COLUMNA INVITADA

Tu primera llave: El derecho a una vivienda digna para los jóvenes mexiquenses

Presentaremos una iniciativa que propone facilitar el acceso a viviendas en alquiler con precios por debajo del mercado... Se prevé la rehabilitación de inmuebles que fueron abandonados o confiscados

OPINIÓN

·
Pepe Couttolenc Buentello / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La problemática de déficit habitacional en el Estado de México es una realidad que impacta en miles de familias, en especial en los jóvenes, limitando su acceso a una vivienda digna. Factores como el crecimiento demográfico y la urbanización desordenada, junto con la insuficiencia de recursos para la construcción, alquiler y el mantenimiento de viviendas, han profundizado esta problemática.

Esta situación no sólo refleja una falla en las políticas públicas de vivienda, sino también una falta de oportunidades reales para las generaciones que buscan independizarse y formar un hogar en las mejores condiciones.

El derecho a una vivienda digna y los jóvenes son una prioridad para el Partido Verde Ecologista de México, buscamos abrir mayores oportunidades para la juventud mexiquense, principalmente para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. 

Una vivienda no es sólo un techo y paredes, es el espacio donde las personas pueden desarrollarse plenamente, sentir seguridad y construir un futuro. Por ello, presentaremos una iniciativa que propone facilitar el acceso a viviendas en alquiler con precios por debajo del mercado. Además, esta propuesta incluye la rehabilitación de inmuebles que fueron abandonados o confiscados, con la intención de generar viviendas dignas para los jóvenes.

Esto tiene un doble propósito: mejorar las condiciones de vida y recuperar inmuebles que actualmente representan un desperdicio de espacio urbano.

El goce de un espacio digno y confortable permite el desarrollo personal, mejora la salud mental y física, y facilita la inserción social y laboral de los jóvenes. Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es la creación de subsidios para la renta de unidades habitacionales. Este apoyo económico permitirá a los jóvenes acceder a servicios básicos y mejorar sus condiciones de vida, reduciendo la brecha de desigualdad que actualmente impide el progreso de miles de mexiquenses.  

Por último, la propuesta incluye un esquema de precios preferenciales para jóvenes de entre 20 y 29 años, que busca que entre 10% y 15% de los nuevos desarrollos inmobiliarios estén destinados a jóvenes que desean construir su primer patrimonio.

Tener un hogar no debería ser una limitante, menos para quienes empiezan a desarrollarse personal y profesionalmente como lo son los jóvenes, quienes somos el presente y futuro del país. Es por ello que seguiremos trabajando desde el Congreso para impulsar el desarrollo de la juventud, empezando por presentar esta iniciativa, porque una vivienda digna es el punto de partida para construir un futuro mejor.

POR PEPE COUTTOLENC BUENTELLO 

PRESIDENTE DEL PVEM EN EL ESTADO DE MÉXICO 

@PEPECOUTTOLENC

EEZ