TIERRA DE NEGOCIOS

Perfila sector primario buen cierre de sexenio

El IGAE de las actividades primarias, es decir, la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y pesca, aumentó 11.6 por ciento mensual y 12.5 por ciento a tasa anual

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Las cifras económicas más recientes en el sector primario mexicano anticipan que habrá un buen cierre de sexenio y se dejará un campo en marcha, con crecimiento y alza en las exportaciones.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que reporta mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en julio pasado las actividades primarias registraron un crecimiento a doble dígito. 

El IGAE de las actividades primarias, es decir, la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y pesca, aumentó 11.6 por ciento mensual y 12.5 por ciento a tasa anual.

Incluso, podemos decir que el sector primario fue el que impulsó el crecimiento de la actividad económica del país en su conjunto, ya que las actividades secundarias sólo crecieron 0.6 por ciento anual y las terciarias 2.2 por ciento en el séptimo mes del año en curso.

A la par de este buen dato, cabe recordar que a julio pasado las exportaciones agroalimentarias crecieron 5.54 por ciento, al sumar 33 mil 276 millones de dólares, lo que impulsó un superávit de la balanza comercial agroalimentaria de seis mil 382 millones de dólares.

De esta forma, en el periodo enero-julio se mantuvo el saldo superavitario de la balanza agropecuaria y agroindustrial del país y registró su tercer mayor saldo positivo en 30 años, lo que demuestra que el tren agroexportador del país no se ha detenido y, por el contrario, acelera su marcha.

Es pertinente el contexto para resaltar aquí el pronóstico del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sobre llegar nuevamente este año a los 300 millones de toneladas de alimentos. Ya pasó en 2022 y este 2024, por las lluvias y otros factores, se espera alcanzar de nuevo esta cifra.  

Innovación, clave para el crecimiento

En este sexenio, desde el sector se apostó por la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías, que, en su justa dimensión, permitieron suplir algunas carencias, por ejemplo, en términos de presupuesto.

Ejemplo de ello es que se prepara un proyecto para la conservación de polinizadores, con centros educativos adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), que considera la instalación de franjas florales, en un entorno en el que se estima que en México, el valor de plantas dependientes de fertilizadores asciende a 43 mil millones de pesos al año.

Así, el proyecto que encabeza la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la SADER, consiste en la siembra de franjas de 10 a 20 metros de largo de plantas florales, preferentemente nativas, en los bordes de predios agrícolas, lo que ofrece a los polinizadores espacios de anidación, refugio y alimento, lo que contribuirá a seguir fortaleciendo la producción primaria.

POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO

PAL