COLUMNA INVITADA

Gobernabilidad a pie de calle

La represión, inclusive la definida en el marco jurídico, o en cualquier manual, es secundaria

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Durante este sexenio se realizaron alrededor de 21 mil movilizaciones en la Ciudad de México y su gestión para establecer diálogo, canalización y solución de enorme diversidad de demandas, 40 por ciento de las cuales no corresponde al gobierno capitalino.

El dato es revelador de un capital deseable en toda comunidad desde el punto de vista de la sociedad civil, de los inversionistas y, por supuesto, de la gobernabilidad del centro político y financiero del país.

Aun cuando siempre reivindica el trabajo derivado de su propia vocación política conciliadora como parte de una labor institucional de equipo, el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz Suárez, contribuyó centralmente a la gobernabilidad fortalecida de la Ciudad, tanto con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, sin omitir las opiniones de la oposición a quienes este lunes dio nueva muestra de dos valores centrales: defender con argumentos e información el esfuerzo de las autoridades y mostrar disposición a referirse puntualmente a los señalamientos de los adversarios.

Al concluir esta administración, la CDMX cumplirá 2 mil 190 días de un proceso sistemático de encuentros, trabajo territorial, construcción de mesas de acuerdo y supervisión política deseable para cualquier otra entidad en el inmediato escenario de toda la gestión que podría beneficiarse de entender la correlación existente entre legitimidad, seguridad y concertación política.

Ciudades como París, Santiago de Chile o Buenos Aires, con promedios de movilizaciones similares a la Ciudad de México, privilegian el uso de la fuerza con tanquetas de agua, balas de goma o diversos tipos de gases. Para gobernar se requiere una fuerza superior a esas herramientas y ella proviene del talante democrático de un gobierno para el cual la represión, inclusive la definida en el marco jurídico, o en cualquier manual de uso de la fuerza, es secundaria.

Los datos de la Secretaría de Gobierno contenidos en el Informe enviado al Congreso local, y expuestos ayer en la comparecencia del secretario Ruiz Suárez, demuestran el tamaño de la gestión: en las más de 21 mil movilizaciones, participaron un total de 17 millones de personas –prácticamente la población total del Estado de México o el doble de Jalisco– y hubo 38 mil sesiones de mesas de diálogo.

Ciertamente para la mayoría de la población persiste una tensión profunda entre el derecho a la movilización y el derecho a la movilidad constantemente interrumpida.

Ruiz reconoció a quienes encabezaron la Secretaría de Gobierno este sexenio que está a once días de concluir con la toma de posesión de la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada: Rosa Icela Rodríguez, José Alfonso Suárez del Real y el propio Batres.

Gobernar es escuchar, negociar y actuar en nombre de una ciudadanía diversa y global.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS   

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA CDMX   

@GUERREROCHIPRES 

PAL