EN CLAVE DE JAZZ

Abraham Barrera: mariachi jazz ensamble vol. II

En un marco propicio, situado en la celebración por la independencia, el pianista mexicano lanza al mercado una producción que ensalza aspectos importantes

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un marco propicio, situado en la celebración por la independencia, el pianista mexicano lanza al mercado una producción que ensalza aspectos importantes de nuestra herencia multi-cultural.

La trayectoria artística de Abraham Barrera se distingue por su tesón. Desde pequeño comenzó sus estudios musicales en la Escuela Ollin Yoliztli; más tarde se integró a la Escuela Nacional de Música, en la UNAM, con la guía de la maestra Ninowska Fernández Britto, donde también se especializó en materia de jazz bajo la batuta de Ignacio Gutiérrez Campoy.

Como músico profesional, ha participado en diferentes proyectos que le han permitido mostrar su talento en diferentes ciudades de México y otras partes del mundo, tales como Hong Kong, Filipinas, España, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Entre sus producciones destacadas se encuentran: “Ocaso” (2013), “Jazz & Symphony (2014), “Identidad Musical” (2016), “Ey Trío” (2016), “Nasser Trío” (2017), “Luminosa” (2019), “Raíces” (2019), “De Lo Peculiar Trío” (2020), “Mariachi Jazz Ensamble” (2020).

En lo referente a la última producción, Abraham retoma el cauce que inspiró esa creación para explorar la obra de reconocidos compositores de diferentes vertientes estilísticas y espacios temporales (desde el siglo XVII y hasta nuestros días).

Así, en el nuevo disco encontramos la reinterpretación de piezas como “Sinfonía India” de Carlos Chávez, “Janitzio” de Silvestre Revueltas, “Salón México” de Aaron Copland, “Si aquella nave” de Manuel Sumaya, “Un madrigal” de Aventuro Romero Armendáriz, “Veracruz” de Agustín Lara, “Danzón No. 2” de Arturo Márquez, por nombrar algunas.

Los músicos que forman parte de esta nueva aventura fueron Aaron Cruz en contrabajo, Marco Santiago en guitarrón; Giovanni Figueroa en batería; Fernando de Santiago en vihuela; James Ready y Francisco García “Gallito Negro” en trompetas, Ana Villeda, Olga Pogodina y Miguel Juvenel en violines; así como el autor en piano y melodión.

La grabación se realizó bajo la producción de Francisco Aguilera y Abraham Barrera en el reconocido Estudio 13.

La invitación es que se acerquen con los oídos en alerta a este nuevo volumen donde se fusionan de manera sugerente distintas corrientes de nuestra historia musical. Pueden encontrarlo en todas las plataformas de distribución digital.

Las principales redes de Abraham son: @abrahambarrera3 / @abrahambarreraofficial

¡Hasta la próxima jazzofilos!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ