COLUMNA INVITADA

Cambiar para ser mejor, cambiar para no violentar

Es tiempo de mujeres, queremos caminar en igualdad, libres de toda violencia machista

OPINIÓN

·
Ingrid Gómez Saracíbar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Una de las medidas de la alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, declarada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en 2019, contempla crear campañas de difusión para visibilizar, concientizar y promover la reflexión, con el objetivo de promover la convivencia pacífica, desmontar estereotipos y roles de género, que generalmente denigran, discriminan y violentan a las mujeres.

Siguiendo esa línea, desde 2021, la Secretaría de las Mujeres trabajó para colocar el foco en los principales perpetradores de las violencias contra las mujeres, los hombres.

En los últimos años, la conversación sobre cómo erradicar la violencia contra las mujeres ha involucrado cada vez más a los hombres; en Argentina y España, por ejemplo, se han realizado campañas que buscan que reflexionen sobre los mandatos de género para promover la igualdad y el cambio cultural.

En México, a nivel federal, también se han realizado esfuerzos en este sentido, como los realizados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mientras que en la Ciudad de México estamos presentando la tercera etapa de esta ya larga conversación: Seamos mejores hombres.

En 2021, visibilizamos la violencia sexual a través de Hombres, la responsabilidad es nuestra, y en 2023, tuvimos ¿Qué tipo de hombre eres?

Seamos mejores hombres, para la cual se realizaron grupos focales de hombres entre 20 y 40 años, sigue la línea de concientizar y visibilizar sobre las violencias más comunes contra las mujeres: violencia familiar, sexual y digital, pero además tiene un componente que creemos fundamental para la erradicación de este problema: habla de igualdad desde las labores de cuidado. Pone en la mesa la disparidad existente por la división sexual del trabajo, que ha confinado a las mujeres a los espacios domésticos, lo que ha coartado su desarrollo educativo, social y económico. 

Además, busca sensibilizar a los hombres para que participen activamente en los cuidados de personas adultas mayores o con enfermedades, en la crianza de hijas e hijos y en las labores domésticas, para crear condiciones de igualdad que beneficien a todas las personas.

Aunque la violencia se presenta en diversos ámbitos de nuestra vida, la familia, la escuela, la comunidad, en 98 por ciento de los casos los agresores son hombres. 

Es momento de cambiar esa ecuación, impulsar las masculinidades diferentes, construir igualdad e incentivar la cero tolerancia de todas y todos a la violencia contra las mujeres.

Que los mejores hombres sepan primero que es posible cambiar y cambiar los hace mejores; tratar bien a otras y otros, los hace mejores; participar de las tareas del hogar y en los cuidados, los hace mejores. 

Es tiempo de mujeres, queremos caminar en igualdad, libres de toda violencia machista, es momento que los mejores hombres entren en acción. 

POR INGRID GÓMEZ SARACÍBAR
SECRETARIA DE LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAAZ