LA ENCERRONA

Es momento de la Política

La política debe ser vista como una oportunidad para generar cambios profundos, guiados por la justicia y la equidad. Es hora de rescatar la política del cinismo y devolverla al servicio de las personas

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

“La política es el arte de hacer posible lo necesario”

La política, desde sus orígenes en la Antigua Grecia, ha sido fundamental en la vida humana. Aristóteles, uno de los primeros pensadores en abordar el tema, definió al ser humano como un “animal político”, señalando que la política es inherente a nuestra naturaleza.

Esta frase sigue vigente hoy en día, pues las decisiones políticas afectan todos los aspectos de nuestra vida: desde la educación, la salud, el trabajo y las libertades individuales…la política lo es todo.

Sin embargo, hoy la política es vista como algo malo, insignificante, algo innecesario en la vida de las personas (y del mercado, por supuesto). Desde la visión de John Locke, uno de los padres del liberalismo, entendía la política como un medio para garantizar los derechos fundamentales de las personas, la vida, libertad y propiedad.

Su obra influyó en la creación de las democracias modernas y hoy sigue siendo un pilar para entender la importancia de las instituciones que velan por el bienestar común.

De hecho, en la actualidad, la política ha tomado un papel aún más vital. Con los crecientes desafíos globales -como el innegable cambio climático, el ascenso de líderes populistas, las desigualdades sociales y las crisis migratorias- la política no puede ser ignorada ni relegada a un segundo plano.

Las decisiones que los gobiernos y las personas políticas toman hoy determinarán el futuro del planeta y la calidad de vida de las próximas generaciones.

Como bien señaló Hannah Arendt, “la política se ocupa de la libertad” y de nuestra capacidad para actuar colectivamente en el espacio público. Este concepto se ha vuelto más relevante que nunca, ya que la política es el instrumento principal para abordar estos retos globales.

Es entendible la percepción negativa, pues la corrupción, escándalos y la incapacidad de muchos líderes para cumplir con sus promesas han creado una desconexión entre los ciudadanos y las instituciones políticas.

Sin embargo, es precisamente en momentos de crisis cuando más necesitamos reivindicar la política como una herramienta para el cambio social.

Es fundamental recordar que la política -en su sentido más puro-, es el arte de gobernar para el bien común. Y como ciudadanos, tenemos la responsabilidad y la obligación de involucrarnos activamente en los procesos políticos para asegurar que nuestras voces sean escuchadas.

La política tiene una implicación directa en nuestra vida cotidiana. Cada ley, cada reglamento, cada política pública que se implementa tiene el poder de mejorar o empeorar nuestras condiciones de vida.

De ahí la importancia de una ciudadanía consciente y participativa. Tal como dijo Rousseau en su Contrato Social, la soberanía reside en el pueblo, y solo mediante la participación activa podemos asegurar que los gobernantes actúen en beneficio del colectivo y no de intereses particulares.

Así, la política es indispensable para el orden social y la justicia. Es el mecanismo que nos permite convivir en armonía y resolver los problemas comunes. A pesar de su percepción negativa, es urgente reivindicar su papel fundamental en la sociedad.

Estamos a un par de semanas para que cambie el gobierno en nuestro país y el rol de la política es más importante que nunca. Claudia Sheinbaum “heredará” a un México con problemas más complejos, con una sociedad dividida y con una serie de crisis venideras.

Por esto, la política debe ser vista como una oportunidad para generar cambios profundos, guiados por la justicia y la equidad. Es hora de rescatar la política del cinismo y devolverla al servicio de las personas.

POR ADRIANA SARUR 

COLABORADORA   

ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM

EEZ