IRREALISMO LÓGICO

La aplanadora

Recuerdo unas palabras de Senador: “La 4T está obligada a ofrecerle una mejor justicia al pueblo. De lo contrario se nos revertirá la aplanadora”

OPINIÓN

·
Alejandro Almazán / Irrealismo lógico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Cortesía

Sentado en su escaño morenista, Senador escucha la denuncia de MC, en boca de Clemente Castañeda: su compañero legislador Daniel Barreda ‘está desaparecido’. Adán Augusto López, el coordinador de Morena, responde que acaba de hablar por teléfono con él, que está en Ciudad de México y que se encuentra bien.

“Ahora sí que amigo date cuenta”, le añade sabor la senadora Citlalli Hernández. Minutos más tarde, Senador observa cómo el todavía panista Miguel Ángel Yunes Linares, el que ha llamado loco al presidente López Obrador, al que se le investiga por un desfalco al ISSSTE de 3 mil millones de pesos, entra al pleno acompañado de Adán para rendir protesta momentáneamente y sustituir a su hijo, acusado de falsedad de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Yunes, el patriarca, lo mismo es vitoreado que insultado.

Mientras Yunes se dirige a la tribuna para engancharse en una discusión con Marko Cortés para ver quién es más traidor, Senador abandona el salón. Votará en pro de la reforma, pero no quiere presenciar que para establecer un mejor sistema de justicia se tenga que agredir a la justicia misma.

“Le hubiera hecho como Marcelo Ebrard: que votara mi suplente”, me dice Senador y después me muestra el chat del grupo parlamentario de Morena: hasta los izquierdistas celebran que Yunes sea el voto 86. “Pusieron a operar al morenista más priista y fue hasta el infierno a sacar al Demonio Azul”, me dice Senador refiriéndose a Adán y a Yunes. Lo único que anima a Senador a votar a favor es que él considera la reforma como “la mayor maniobra política de Andrés Manuel”, pues les arrebata a las élites su último reducto para dinamitar al gobierno.

Senador regresa al pleno. Mientras la bancada de MC insiste en que Barreda ‘ha sido secuestrado’, a Senador le confían que el padre del emecista ‘está retenido’ en Campeche, “por una investigación que tiene abierta”. Senador se pregunta si debe participar en la votación. Se responde que sí y ahora toma video del allanamiento de manifestantes, lo que ha suspendido la sesión.

Senador camina hacia la antigua sede del Senado, donde han sido citados los legisladores. En sus contradicciones, Senador cree que votar la reforma en Xicoténcatl 9 es un símbolo: “aquí se gestaron las leyes neoliberales, aquí se acaban”. En su turno, Senador vota a favor.

Me despido de Senador. Camino a casa, leo que Barreda ha aparecido y que, desde la mañana, ha estado acompañando a su padre Francisco Barreda, quien acudió a una audiencia en la Sala de juicios orales de Campeche. Parece que Adán ha mentido. Me entero, además, de que los Yunes, pese a que lo niegan, los doblaron a punta de carpetas de investigación. Y recuerdo unas palabras de Senador: “La 4T está obligada a ofrecerle una mejor justicia al pueblo. De lo contrario se nos revertirá la aplanadora”.

POR ALEJANDRO ALMAZÁN

COLABORADOR

@ELALEXALMAZAN

EEZ