CORPORATIVO

Tabasco, con plastiqueros

La JFCA emitió un laudo para que Grupo TMM reinstale a José A. Serrano Segovia como presidente y director general de la naviera

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Las empresas del plástico reiteran su compromiso de avanzar en una agenda de nuevas tecnologías donde destacan el reciclaje, el uso de energías limpias y la mejora en la normatividad.

En ese tenor, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Marlene Fragoso y dirige Raúl Mendoza, celebró su Convención Anual en Tabasco donde abordó las necesidades del sector, al tiempo que proyectó nuevas estrategias para su crecimiento y sostenibilidad.

Me refiero a un foro que congregó a productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores, entre otros actores clave, y donde tuvo como anfitrión al gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

La reunión congregó 80 por ciento de los sectores vinculados al plástico, como el de envase y embalaje, consumo general, construcción, electrónica y automotriz entre otros.

Se eligió Tabasco porque esa entidad albergará una planta de reciclaje de PET a cargo de Coca Cola - FEMSA, de la mano de su CEO, Ian Craig, que en conjunto con otra aliada del sector invierten más de 60 millones de dólares para empujar el reciclaje de esa fibra y fabricar nuevas botellas.

Un tema relevante fue el reciclaje de plásticos que alcanza un volumen de un millón 700 mil toneladas anuales, lo que refleja un esfuerzo significativo hacia la sostenibilidad, destacando el PET con 63 por ciento del material que sale al mercado. 

LA RUTA DEL DINERO

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió el 6 de junio un laudo que condena a Grupo TMM y subsidiarias a reinstalar a José A. Serrano Segovia como presidente y director general de esa empresa naviera. En enero de 2022 de manera arbitraria fuera separado de la empresa y tras iniciar un juicio laboral en 2023 reclamando sus derechos por ser parte de TMM durante más de 50 años. El laudo obliga a la empresa no sólo a reinstalarlo en las condiciones que tenía hace dos años, también se deberá pagar salarios vencidos, así como el pago de diferencias salariales a partir de mayo de 2020, además de otras prestaciones… La franquicia de hoteles y restaurantes Hard Rock Café ha enfrentado recurrentemente litigios y controversias comerciales en México debido al uso irregular de la marca, logrando recuperar el control corporativo en el país en 2016. Ahora, uno de sus franquiciatarios en Cozumel vuelve a poner en entredicho a la cadena. Se trata de Emilio Vega Rueda, dedicado a los espectáculos, restaurantes, y negocios inmobiliarios. El franquiciatario, de acuerdo con testimonios de locatarios de Plaza Royal Village, se niega a pagar la renta del local donde se ubica el restaurante, acumulando millones de pesos en deuda y negándose a desalojar un espacio de alta rentabilidad y plusvalía en la isla. El proceder de Vega Rueda significa un quebranto a la ley, y rompe con los estándares de la franquicia que representa. ¿Sabrá esto Jim Allen, presidente de Hard Rock International? Es pregunta.

POR ROGELIO VARELA      

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM                       

@CORPO_VARELA  

PAL