UN MONTÓN DE PLATA

Nenis: la ruta para pagar impuestos

Hay hasta 5.5 millones de mujeres que vendieron algo por internet en el año 2022 y, de ellas, puede decirse que 1.2 millones integran al grupo de Nenis

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Resulta sumamente interesante que el Gobierno haya dado el primer paso para que un grupo importante de mexicanos en la informalidad pague impuestos. 

¿Qué grupo es? las “Nenis”, o vendedoras llamadas así como acrónimo de la frase “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, de acuerdo al propio gobierno, que presentó un reporte preparado por la consultora ISD y la Cooperación Técnica Alemana – GIZ México, para la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro.

En este reporte se establece la primera definición del término, definición anclada a los ingresos financieros de las personas que laboran bajo esa modalidad: “todas aquellas mujeres en el país que ofrecen, venden y/o distribuyen productos o servicios a través de redes sociales, como su principal actividad para generar ingresos de forma independiente”.

Pero lo interesante de este reporte es que se convierte en el primer documento donde se hace explícita la existencia de un grupo informal claramente identificable y sujeto de pagar impuestos. Porque no nos engañemos, lo que cualquier gobierno quiere cuando enmarca a un grupo de individuos informales y los empieza a describir y conocer, es cobrarles impuestos. 

El propio reporte menciona que, con esto, se “obliga a que la formulación de políticas públicas, además de estar diseñadas con perspectiva de género, se adecuen a las nuevas necesidades de las dinámicas comerciales, particularmente, en el intercambio de bienes y servicios”. Incluso el reporte menciona que las Nenis pueden empezar por darse de alta en el Régimen Simplificado de Confianza del SAT.

Si la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum es evitar una reforma fiscal, entonces en este conjunto tendrá una mina de oro recaudatoria: el reporte señala que hay hasta 5.5 millones de mujeres que vendieron algo por internet en el año 2022 y, de ellas, puede decirse que 1.2 millones integran al grupo de Nenis. El reporte dice que todas las Nenis tienen un teléfono inteligente y que son mujeres con altos niveles de escolaridad.

¿Por qué el gobierno no ha hecho un análisis tan detallado sobre los puestos callejeros y de tianguis que hay en todo México, si tienen décadas de existir? Sencillo: porque, aunque esos comerciantes informales no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR), sí pagan contribuciones al líder del tianguis o a algún personaje (generalmente obscuro) del municipio. En consecuencia, su aportación financiera ya está siendo capturada. No obstante, con las Nenis es diferente: son huérfanas de líder y nadie les ha cobrado ni contribuciones ni ISR... hasta ahora.

AMDA

Se ajustó la meta de venta de autos nuevos para México de parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales. Ahora se pronostica que totalizará en un millón 525 mil 880 unidades este año.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL