UNA CHAIRA EN EL HERALDO

¿ELLE?

Y para todas las personas que crean tener la verdad absoluta acerca de las niñas de rosa y los niños de azul, lean con calma y sentados, Nos dice la Doctora

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Tras el debate con la boxeadora turca durante la justa deportiva de París, 2024, platiqué con la Doctora Lu Cicca con Licenciatura en Biotecnología, Doctorado en Neurociencias, Entre sus temas de investigación y conferencias están: Sexo y Deporte o La relación entre biología y la identidad de género.

Y para todas las personas que crean tener la verdad absoluta acerca de las niñas de rosa y los niños de azul, lean con calma y sentados, Nos dice la Doctora: “Las categorías de hombre y mujer no son categorías naturales, sino que están vinculadas a nuestra vida psicológica y social. La fuerza y el desempeño deportivo no están determinados exclusivamente por factores biológicos, sino que también incluyen factores psicológicos y sociales”.

Ahora bien: “Las normativas de género se inscriben a nivel molecular y biológico, influyendo en comportamientos y prácticas. Es una variación en parámetros biológicos vinculados con la reproducción.

Las normativas deportivas que utilizan la testosterona como criterio de elegibilidad son problemáticas y no siempre reflejan la realidad biológica o el desempeño deportivo de las personas. Nuestra potencialidad biológica supone que todos seamos diferentes, pero nuestra biología está entrenada en un mundo binario. El género se inscribe a nivel molecular porque implica comportamientos y prácticas que se expresan biológicamente.

Cuando dicen que la fuerza está definida por lo biológico confunden vida psicológica con estados biológicos, porque la fuerza implica hasta nuestros estados psicológicos. No es un parámetro biológico, no es el músculo. La fuerza no está definida por el músculo. El músculo contribuye con la fuerza, pero no la determina, porque la fuerza es un estado complejo que implica el deseo, la creencia de una persona, el estado, la motivación, las fantasías. La normativa científica describe una biología que no es nuestra biología real. La biología no es pulcra”.

La Dra asegura que las reglas en las diferentes federaciones de boxeo no se basan en ningún cromosoma, sino en la cantidad de testosterona y una de sus aseveraciones me dejó completamente asombrada.

Resulta que como dice ella: “La testosterona no tiene una relación causal directa con lo que se asume que son parámetros de relevancia deportiva. La más directa contribución que tiene es en el desarrollo de la masa muscular, pero no es quien define el desarrollo de la masa muscular.Para participar en una Olimpiada había cumplido con los parámetros exigidos y la prueba hecha en la competencia anterior (la India),fue hecho por una empresa corrupta que fue denunciada y esos test no tuvieron ni validez. Esto fue un problema de racialización, porque esta boxeadora no cumple con la feminidad blanca occidental y el deporte opera por sospecha”.

Yo aquí agrego el recuerdo de Semenya que tanta polémica causó. Y cierra Cicca: “La ciencia ha demostrado que se puede poseer cromosoma XY y tener vulva”.

POR: FERNANDA TAPIA

DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM        

@TAPIAFERNANDA

MAAZ