AL MANDO

IA y transformación empresarial

En el panorama empresarial actual, las compañías en México se enfrentan a cambios constantes

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En el panorama empresarial actual, las compañías en México se enfrentan a cambios constantes que abarcan desde la aceleración de la transformación tecnológica y el surgimiento de nuevos marcos regulatorios hasta un aumento en las demandas de sostenibilidad.

En este contexto, es esencial que las empresas se reinventen para prosperar y alineen los esfuerzos del talento con las metas organizacionales. La edición 2024 de la Global Workforce Hopes and Fears Survey destaca que el talento mexicano ve con optimismo las ventajas de la inteligencia artificial (IA). Este estudio, basado en encuestas realizadas a mil trabajadores en México, revela que, aunque hay entusiasmo por las oportunidades que la IA puede ofrecer, también existen preocupaciones sobre la necesidad de mejorar la comunicación y el liderazgo dentro de las organizaciones.

Para asegurar la sostenibilidad del negocio, es crucial que las empresas hagan un balance de las habilidades existentes y necesarias en su plantilla laboral. Este análisis permite a las organizaciones tomar medidas para evitar la pérdida de competitividad de su talento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en México la productividad laboral disminuyó un 0.4 por ciento anual
entre 2015 y 2023, lo cual subraya la urgencia de mejorar la gestión del talento.

Además, el estudio señala que las habilidades, ya sean mejoradas o adquiridas, son un medio para crecer profesionalmente. Sin embargo, los empleados manifiestan que la baja eficiencia de las empresas para detectar y valorar todas sus habilidades perjudica su ascenso laboral. Según un estudio presentado por KPMG, realizado entre mayo y junio, que incluyó a 95 líderes de diversos sectores y regiones de México, solo el 19 por ciento de las empresas cuenta con una estrategia clara para utilizar la IA, con objetivos bien definidos y alineados con la estrategia general de la compañía.

De esta manera, a través de la Global Workforce Hopes and Fears Survey nos permite concluir que escuchar y valorar las perspectivas del talento permite a las organizaciones tomar decisiones más informadas y efectivas, lo que asegura un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva en el mercado.

NOMBRAMIENTO

Tetra Pak nombra nuevo director en México. La posición será ocupada por Ramiro Ortiz, quien tiene una trayectoria de 25 años en la compañía de origen sueco, y cuenta con experiencia en los mercados de Estados Unidos, España, Suecia y Brasil. El objetivo del nuevo director será mantener el crecimiento de la compañía en nuestro país, tras el desempeño sobresaliente y optimista presentado durante los últimos años, con un enfoque de sostenibilidad y un trabajo colaborativo con clientes, proveedores y consumidores para mantener las cadenas de suministro de alimentos funcionando, minimizando el desperdicio y descarbonizando los sistemas alimentarios.

POR JAIME NÚÑEZ 

JAIME_NP@YAHOO.COM      

X: @JANUPI

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