UN MONTÓN DE PLATA

Los suecos y su fascinación por México

En Suecia se ha roto un molde: el Estado de Bienestar no alimentó la holgazanería. A diferencia de lo que ocurre en muchas naciones

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

ESTOCOLMO. Los suecos tienen una personalidad y carácter echado para adelante, son emprendedores, y privilegian fuertemente la autosuficiencia y la autoestima de sus generaciones jóvenes, lo que arroja que constantemente estén lanzando iniciativas de negocios. Esa es la conclusión que obtengo tras escuchar de primera mano sobre el carácter de la sociedad, y que además se desdobla hacia una fascinación por hacer negocios con México, algo que quedó manifiesto en la visita de los Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia en marzo pasado a la capital de nuestro país.

“Y lo más atractivo no fueron los monarcas, sino la delegación de negocios que estuvo en México”, me dicen aquí durante la Semana Mundial del Agua, que recibió a una fuerte cantidad de mexicanos que expusieron la problemática de sequías, inundaciones, carencias de presupuesto y retos tecnológicos del país.

En Suecia se ha roto un molde: el Estado de Bienestar no alimentó la holgazanería. A diferencia de lo que ocurre en muchas naciones, el impuesto sobre la renta, que en promedio es de 33 por ciento para una gran mayoría de la población, arrojó un elevado cumplimiento fiscal en el que siete de 10.5 millones de suecos pagan regularmente sus impuestos. Esto permitió al Estado otorgar satisfactores de alta calidad en protección social, educación, salud y transporte, sin demérito del espíritu emprendedor.

Lo anterior arrojó que crecieran corporaciones: Essity, Ericsson, H&M, Assa Abloy, Volvo, Ikea, Securitas, Electrolux, y muchas más, varias de las cuales están presentes en México y cuyos representantes entraron en euforia por hacer negocios binacionales a raíz de la citada visita. Las industrias en las que está fortaleciéndose esta cooperación son minería, transporte, salud y telecomunicaciones. Y habrá más. Mucho más.

IKEA

El grupo sueco Ikea, que dirige Jesper Brodin, tiene una estrategia de expansión muy agresiva en 2024. Esta semana anunció que lanza un ‘marketplace’ de muebles usados, fortaleciendo su presencia digital. Asimismo, su expansión en México está a punto de turrón. Quiere crecer exponencialmente, para lo cual espera únicamente la primera etapa de la transición del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.

WINDPOWER 2024

Renacerá la energía eólica en México. Grupo Peñoles, Grupo México, Sempra Infraestructura, Fluence y Vestas estuvieron muy activas en el foro WindPower que organizaron el Consejo Global de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Eólica. La mira está puesta en las políticas que diseñen la próxima secretaria de Energía Luz Elena González y la directora general de la CFE, Emilia Calleja, para lograr los objetivos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, que requiere instalar 5 GW de capacidad eólica hacia 2027.

POR: CARLOS MOTA
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