La estación XEDF - AM que hoy transmite por el 1500 de amplitud modulada cuenta con una de las grandes historias dentro de la radiodifusión mexicana. Actualmente, muchos de los radioescuchas de la Ciudad de México se identifican con esta emisora por contar con grandes comunicadores de la talla de Ciro Gómez Leyva, Marco Antonio Regil, Enrique Acevedo, Jaime Núñez, Juan Becerra Acosta, Leonardo Curzio, Javier Risco, entre otros.
Lo que mucha gente no conoce, es la gran historia de esta emisora a través de las décadas, algunos especialistas como Enrique Iturralde, acreditan como fundadores de la estación a Arturo Martínez Lozada junto con Manuel Zetina, quienes en 1925 instalarían en la colonia Roma la emisora cultural “CYO”, que posteriormente se convertiría en la XEDF con 970 Kilociclos.
En 1930, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le asignaría las siglas XEK y la frecuencia 990 Kc, para después moverse a los 970. En 1932, la XEK se vuelve ya una estación comercial y Arturo Martínez obtiene la concesión formal “No. 31” por una vigencia de 30 años, adoptando el lema de “La Voz del Comercio”.
En la década de 1940, diversos programas importantes llegarían a la estación, tal es el caso de “Noches de Cabaret” realizadas desde centros nocturnos como “El Salón Colonia” o “El Waikikí”. En la XEK se producían emisiones culturales como la “Hora Israelita” conducida por Ignacio Lach en yiddish y la “Hora Italiana” por Cecilio Morales.
Algunos de los locutores que participaban en la estación fueron David Salgado, Alfonso García, Jaime Blasio, Guillermo Morales Blumenkron, (quien sería Gobernador de Puebla y Presidente de la CIRT para el periodo de 1959 – 1961), Carlos Amador y Javier Ximénez Figueroa.
La XEK cambiaría a las siglas XEDF “La Estación del Distrito Federal” en el año de 1957 cuando fuera adquirida por Emilio Azcárraga Vidaurreta.
En esta nueva etapa, participarían como locutores: Manuel “Loco” Valdéz, Jorge “Che” Reyes, Ángel Fernández, Rubén Zepeda Novelo, Jorge “Sonny” Alarcón, Pedro Vargas, el actor David Silva, entre otros.
Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, creó la primera redacción radiofónica con transmisión de noticias cada hora, este concepto noticioso se convertiría en Informex, la primera agencia mexicana de noticias.
La XEDF lograría ganarle en rating a la XEW y don Emilio otorgaría a su hijo el manejo de las estaciones XEB y la XERPM, en ese momento adquiridas por el empresario fundador del Sistema Radiópolis y más tarde Telesistema Mexicano.
En 1968, Rogerio Azcárraga Madero compra la XEDF y otras emisoras a Emilio Azcárraga para crear “Organización Radiofónica Orfeón” (Grupo ORO), que en 1968 se convertiría en Radio Fórmula.
Bajo el liderazgo de Don Rogerio, la XEDF - 970 “La Estación del Distrito Federal” transmitiría desde Dr. Rio de la Loza, pero al colapsar el edificio en el terremoto del 85 cambió su ubicación a la calle Privada de Horacio.
En los años 80, Don Rogerio realizó una serie de cambios en Radio Fórmula, los formatos pasaron a tener contenido noticioso e informativo. DF Noticias 970: “La estación del automovilista” y luego “Radio Noticias DF. 970” contaría con presentadores reconocidos de la talla de Pedro Ferríz Santacruz, Maxine Woodside, Alfredo Palacios, León Michel, entre muchos otros.
En 1990 se expandió el contenido de Radio Fórmula a todo México y se creó una cadena nacional muy relevante dentro de la industria. La 970 se convertiría a finales de los años 90 en XERFR y la XEDF cambiaría a la frecuencia 1500 AM, emitiendo de manera simultánea la programación generada en la frecuencia 104.1 FM a todo el país. Es importante recalcar que XEDF – FM bajo el nombre “Radio Uno”, tuvo en su momento un periodo exitoso transmitiendo música regional mexicana.
Don Rogerio Azcárraga Madero es hijo de Rogerio Azcárraga Vidaurreta y Balbina Madero Olivares, quienes tuvieron tres hijos: Rogerio, Olga y Cristina Azcárraga Madero. Rogerio Azcárraga Vidaurreta colaboraría desde muy joven en los proyectos radiofónicos de sus hermanos, pero dedicaría su mayor tiempo a la industria discográfica.
En 1935, Rogerio Azcárraga Vidaurreta instala la fábrica de discos RCA-Víctor, realizando una de las primeras grabaciones en México. La Paloma y Varita de Nardo interpretadas por Juan Arvizu, son los primeros sencillos que don Rogerio graba en el país.
En 1958, Rogerio Azcárraga Madero inaugura “Discos Orfeón” con un lanzamiento en televisión para promocionar a la disquera, y en la década de 1960, crea el programa “Premiere Orfeón” y “Orfeón a GO GO”. Tras tantos años en la industria discográfica, Orfeón es actualmente una de las más grandes e importantes disqueras del país.
Rogerio Azcárraga Madero, quien fuera Presidente Honorario y Fundador de Grupo Fórmula fue reconocido por el Presidente Enrique Peña Nieto en el año 2017 por impulsar la libertad de expresión y su visión de transformar la industria de la radio. Después de la lamentable partida de Don Rogerio Azcárraga en el año de 2022, sus hijos Jaime, Andrea y Lorenza continúan el gran legado en los medios de este gran hombre de la comunicación.
Por acuerdo de su consejo de administración, Jaime Azcárraga Romandía funge como Presidente de Grupo Fórmula, que en la actualidad cuenta con un importante conglomerado de medios, enfocados en la programación de contenidos en radio a nivel nacional, televisión, exteriores, digital y redes sociales; posicionándose como uno de los grupos líderes en el sector.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT
@ADRIANLARISC
MAAZ