ESTOCOLMO. Quizá el dato más relevante para nuestro país —después de escuchar insistentemente en esta ciudad sueca todo el diagnóstico hídrico de México—, es que para el Valle de México se requiere un monto de 97 mil millones de pesos anuales adicionales al dinero asignado a la operación y mantenimiento de la infraestructura existente para implantar un plan integral de seguridad hídrica. El horizonte es el año 2040. Es un montón de dinero.
Esta cifra y el reporte técnico que la arrojó son resultado del trabajo conjunto del Centro de Seguridad Hídrica de la UNESCO; Agua Capital —el fondo de agua de la Ciudad de México—; y la UNAM. El reporte se enfoca en tres ámbitos de interés: la ciudadanía (20 millones de habitantes); el sector productivo; y los ecosistemas del Valle. Esta propuesta insiste en que debe modificarse el paradigma actual con el que se aborda esta crisis para pasar de la problemática hídrica coyuntural cotidiana a un enfoque de largo plazo que genere sustentabilidad en la región. Asimismo, incluye 14 propuestas técnicamente sólidas para resolver el problema.
Pero la Ciudad de México y su zona conurbada no están solas en el desafío. En Monterrey existe un reto colosal porque ha experimentado desde sequías intensas, hasta inundaciones récord. Estas condiciones variantes han ocasionado pérdida de cultivos y afectación a las exportaciones agropecuarias. Incluso se han tenido que interrumpir procesos productivos. Un experto en la materia, Aldo Ramírez, del Centro de Agua del Tec de Monterrey, fue muy vehemente en esta Semana Mundial del Agua explicando las paradojas vividas en su ciudad en el último año.
Los oídos del sector hídrico mexicano están atentos a escuchar quién será la persona designada para dirigir Conagua por parte de Claudia Sheinbaum. Por lo que escucho entre los varios mexicanos aquí, sí existe confianza de que se nombrará a un perfil muy técnico, que conoce la magnitud del desafío. Estamos a pocos días de saber si esto se confirma, y de conocer qué tan prioritario será el tema para el nuevo gobierno.
NETA AUTO
La empresa china de autos Neta acaba de embarcar mil unidades de su SUV Neta X para ser destinadas a Asia Sudoriental y América Latina. Habrá entonces amplia disponibilidad en México, donde será presentado el vehículo, ya como lanzamiento oficial, en el último trimestre del año.
MICROSOFT
Un muy sagaz movimiento mercadológico estará haciendo Microsoft en las siguientes semanas en México: presentará la “Basílica del Pueblo”, el 11 de noviembre. En conjunto con el Vaticano y utilizando Inteligencia Artificial, esta será una réplica de la Basílica de San Pedro, de Roma. La IA está descifrando nuevos conocimientos arquitectónicos e históricos de ese recinto, que podrá ser visto de manera presencial o virtual.
POR: CARLOS MOTA
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