TINTA Y PAPEL

Reconocen a nivel internacional, el rol de EMA

La Entidad Mexicana de Acreditación, bajo la dirección de María Isabel López, fue reconocida por su destacado papel en la acreditación

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

La Entidad Mexicana de Acreditación, bajo la dirección de María Isabel López, fue reconocida por su destacado papel en la acreditación a nivel latinoamericano. En la reciente 32ª Asamblea General Anual de la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC), celebrada en Colombia, la EMA recibió un galardón por sus más de 20 años de apoyo continuo a esta cooperación regional, que agrupa a los organismos de acreditación de las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia.

La asamblea, que reunió a representantes de más de 20 países, sirvió para discutir avances en acreditación de la región y trazar planes para 2025. Los temas abordados incluyeron nuevas normas para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transformación digital y la implementación de inteligencia artificial en sistemas de gestión.

La EMA ha otorgado más de 8 mil acreditaciones a laboratorios, clínicas y organismos de certificación, estableciendo un estándar de excelencia tanto en México como en otros 15 países, crecimiento que demuestra la capacidad técnica del organismo mexicano y adaptabilidad a los desafíos del mercado global.

El reconocimiento demuestra que la labor de nuestra entidad de acreditación puede impulsar el desarrollo en América Latina y ser un referente en la materia, garantizando estándares de calidad que fomentan un entorno de confianza y seguridad, crucial para el crecimiento económico y el desarrollo social.

VOLVO APUESTA POR MÉXICO

La inversión de 700 millones de dólares anunciada por Volvo Group, que en México lleva Rafael Kisel, para la construcción de una nueva planta de producción de camiones en Nuevo León refleja la competitividad que ofrece México como hub manufacturero de la industria automotriz en la región. Esta decisión estratégica, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que dirige Rogelio Arzate, además de generar miles de empleos en el país, promete dinamizar toda la cadena de suministro, desde los proveedores de primer nivel hasta aquellos en los niveles menos complejos, al tiempo que fortalecerá la integración regional.

Así, en un momento de incertidumbre donde otras inversiones, como las de Tesla y algunas firmas chinas, aún están en el aire, la gigante sueca, miembro activo de ANPACT, se perfila como uno de los principales actores del sector automotriz en este sexenio, al hacer realidad su planta de producción en 2026. Este movimiento podría impulsar la atracción de nuevas inversiones en proveeduría, lo que tendría un impacto positivo más allá de Nuevo León, y sin duda, reforzará la posición de México como principal exportador de vehículos pesados para Estados Unidos.

NUEVA DIRECCIÓN RECONOCE A ROMERO

Le cuento que ahora que ya se sabe quién quedará al frente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Romero, el equipo que hará la transición reconoció el trabajo que ha hecho el tabasqueño al frente de la empresa pública, pues pese a todo, las cuentas que entrega el directivo son buenas y bien recibidas por la nueva administración, ya que el propio Víctor Rodríguez Padilla, quien recibirá la batuta, reconoció que en 2018 la empresa se encontraba en muy mal estado, y en estos seis años se logró revertir la caída en la producción y mejorar las finanzas, ya que hay un desendeudamiento de 32.9 mil millones de dólares, lo que representa un 25% menos de los pasivos que recibieron.

Además, entrega dos refinerías más, la Olmeca y Deer Park, y un procesamiento de crudo 233% mayor que lo que se refinaba el sexenio anterior, así como el desarrollo de más de 50 campos que ya se encuentra produciendo. Es bueno el panorama, pero sin duda, habrá retos para la próxima dirección.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA

TWITTER @Enggechavarria

MAAZ