Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el porcentaje de hogares mexicanos que compran agua embotellada ha aumentado significativamente en los últimos años.
Hablamos de porcentajes que alcanzan 76.3 por ciento lo que ha elevado el uso de envases de PET debido a sus características de inocuidad, seguridad e higiene, amén que frente a otros materiales como vidrio o aluminio se destaca por su eficiencia en términos de energía y recursos.
Durante la fabricación de esa fibra se requiere hasta cinco veces menos energía y utiliza 53 por ciento menos de agua en comparación con materiales alternativos. Además, su ligereza contribuye a reducir el consumo de combustible durante su transporte, mientras que emite hasta diez veces menos dióxido de carbono (CO2) durante todo su ciclo de vida.
Pero el gran atributo de esa fibra es que en estos años se han dado resultados notables para que una botella de PET pueda reciclarse para fabricar otra botella con las mismas características, es decir con grado alimenticio.
Actualmente se recupera 63 por ciento del material que es enviado al mercado a partir de la gestión de 26 plantas recicladoras operativas en todo el país.
Un aspecto no menor es la colaboración entre industria, gobierno y sociedad civil para la recolección y el tratamiento de envases y empaques, promoviendo la adopción de nuevos materiales diseñados para ser más ligeros, higiénicos y cumplir con normativas internacionales rigurosas.
De ahí que el reciclaje de PET significa un paso adelante hacia el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.
La ruta del dinero
Nada que izzi refuerza su estrategia por llevar contenidos deportivos a su sistema de tv de paga y luego del campanazo que dio con la transmisión de la Eurocopa 2024 a partir de hoy incorpora a su programación nuevos canales de Sky Sports. Para los amantes del balompié en izzi tv y izzi go se podrán seguir los juegos de la La Liga 20-25 del futbol español, además del campeonato alemán que incluye la transmisión de los partidos de la Bundesliga, tanto de su primera como de su segunda división.
Añada que izzi llevará hasta la televisión ó dispositivos de sus suscriptores el torneo de la UEFA Nations League 24-25 que en septiembre próximo iniciará con los encuentros de la fase de grupos.
Y bueno, añada a esa oferta deportiva las transmisiones de juegos de la Copa Davis y los playoffs de la National Hockey League… En espera que la Profeco, que lleva David Aguilar Romero, tome cartas en el asunto, lectores de esta columna nos informan del calvario que sufren por el pésimo servicio que en los últimos meses tienen las agencias de Suso en el estado de Oaxaca.
Hablamos que ese grupo maneja agencias de VW, Kia y Audi, en especial ésta última dilata hasta 4 meses para reparar una unidad sin explicación alguna, además de cobros excesivos por fallas de origen de los automóviles donde la marca no se hace responsable.
Como imaginará Audi pone en entredicho el prestigio de su servicio considerada “premium”, máxime que la agencia y el corporativo se arrojan la bolita sin dar respuesta efectiva a su clientela en ese estado.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA
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