COLUMNA INVITADA

Con Brugada, la ciudad está en buenas manos

Es una gobernante que ya demostró su capacidad en Iztapalapa, una de las alcaldías más complicadas

OPINIÓN

·
Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Bajo el lema “La Capital de la Transformación”, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, ha emprendido una gira de agradecimiento por las 16 alcaldías, poniendo el ejemplo de que gobernará desde el territorio y no desde el escritorio. 

Su recorrido no es solo un gesto simbólico, sino una muestra tangible de su compromiso con los habitantes de esta gran metrópoli, los que votaron por ella y los que no lo hicieron.  

Se trata del preludio de un gobierno que arrancará su gestión, el próximo 5 de octubre, con la certeza de que debe continuar la transformación de la capital, consolidando los avances y enfrentando los desafíos con decisión.

Brugada es una gobernante que ya demostró su capacidad en Iztapalapa, una de las demarcaciones más complicadas de la ciudad. Allí, no solo se limitó a gestionar, sino que transformó radicalmente el rostro de la alcaldía. 

Bajo su mandato, Iztapalapa se volvió más segura, regeneró el tejido social en barrios y colonias y fomentó la participación ciudadana, construyendo comunidad en las zonas más conflictivas. 

La edificación de sus "Utopías", centros recreativos y de desarrollo comunitario, son un ejemplo de cómo se pueden convertir los sueños en realidad, ofreciendo a la población espacios de convivencia, progreso y crecimiento. 

Estos logros no son fortuitos, son el resultado de una visión objetiva y una convicción firme de que la transformación social es posible a través de la acción decidida y el compromiso con las causas más justas.

La formación de Brugada se ha forjado en la lucha por el progreso social dentro de las comunidades y barrios con alta marginación, los más complicados de la ciudad. 

Es una mujer de convicciones firmes, que ha dedicado su vida a construir una ciudad de derechos, donde todos los capitalinos puedan vivir con dignidad. 

Su objetivo es claro: edificar una ciudad donde la igualdad de oportunidades, la justicia y la democratización de los barrios y colonias sean una realidad palpable para todos.

Durante su gira, Brugada ha enfatizado su compromiso con un “gobierno de territorio y no de escritorio”. Esto significa que no se limitará a gobernar desde las oficinas, sino que visitará las colonias para conocer de primera mano los problemas y, sobre todo, para darles solución in situ. 

Su gobierno se basará en el contacto directo con la ciudadanía, escuchando sus demandas y respondiendo con acciones concretas. 

Brugada diseñó un gabinete legal paritario, con 11 mujeres y 10 varones, con amplia experiencia, vasta trayectoria académica y probada capacidad profesional para gobernar una metrópoli tan compleja como la Ciudad de México. 

Es un gabinete que no solo refleja su compromiso con la equidad de género, sino también con la eficacia y la efectividad en la gestión pública. 

Otra muestra de que sabe que para enfrentar los retos de la ciudad se necesita un equipo sólido, con conocimientos, honesto y por eso ha escogido a hombres y mujeres comprometidos con la reivindicación y la ampliación de los derechos ciudadados. 

La creación de nuevas dependencias es otra muestra de la claridad con la que Brugada ha definido sus prioridades. 

La nueva Secretaría de Vivienda, encabezada por Inti Muñoz Santini, es un claro indicio de que la vivienda será una prioridad en su gobierno, con una meta ambiciosa de concretar 200 mil acciones en pro de la vivienda en los próximos seis años.

La Secretaría de Gestión Sustentable del Agua confirma la importancia que Brugada otorga al desarrollo de un Plan Hídrico Metropolitano, fundamental para la viabilidad de la ciudad en el futuro. 

Y con la nueva Secretaría de Atención Ciudadana, manda el mensaje de que la resolución de las demandas ciudadanas será otra prioridad permanente, garantizando que los problemas de la población se atiendan de manera efectiva y oportuna.

Clara Brugada es una dirigente con una trayectoria intachable y una visión precisa de lo que la capital necesita, por lo que nuestra ciudad está en buenas manos.  

Su gobierno promete ser un modelo de cercanía con la ciudadanía, equidad, y eficacia. Bajo su liderazgo, la CDMX será “La Capital de la Transformación”, un lugar donde todos los capitalinos puedan soñar y construir un mejor futuro.

POR: VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA

DIPUTADO ELECTO CONGRESO DE LA CDMX

 @VROMOG

EEZ