TIERRA DE NEGOCIOS

Berries. Una dulce historia de crecimiento

En los últimos 10 años la producción nacional de berries se multiplicó en 2.7 veces y hoy es uno de los cultivos más importantes en México, con un volumen de un millón 150 mil 219 toneladas y una superficie de cosecha de 42 mil 975 hectáreas

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El crecimiento sostenido de berries o frutillas, como le quiera llamar representa  una destacada historia de éxito del campo mexicano.

Y es que, tan sólo el año pasado se exportaron 3,937 millones de dólares a los mercados de Estados Unidos, Medio Oriente, Sudeste Asiático y Unión Europea, cifra que representó un aumento de 4.0% respecto al año previo. Hoy las berries son el tercer principal producto de exportación nacional, tras la cerveza y el tequila y mezcal. 

Pero, ¿sabía usted que en 2008 ni siquiera se producían aquí? La gran demanda que comenzó a gestarse en los mercados nacionales e internacionales por su sabor y propiedades nutricionales, llevó a los productores del país a tomar la oportunidad para producirlas y comercializarlas.

Así, en los últimos 10 años la producción nacional de berries se multiplicó en 2.7 veces y hoy es uno de los cultivos más importantes en México, con un volumen de un millón 150 mil 219 toneladas y una superficie de cosecha de 42 mil 975 hectáreas.

Esta cadena representa una oportunidad económica significativa para al menos 500 mil personas en 21 estados y es una de las más equitativas, pues las mujeres son el 40 por ciento de la fuerza productiva.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, la sanidad y el uso de la tecnología en los procesos productivos, que los vuelve más sustentables y eficientes, han colocado a la industria mexicana de berries como un jugador relevante a nivel global.

El funcionario participó esta semana en la edición 14 del Congreso Internacional Aneberries, en Jalisco, donde destacó el apoyo que se ha dado al sector a través de los  bienes y públicos de la Secretaría, como los servicios nacionales de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Entre los retos, expuso que se deben reforzar las acciones de inclusión social, arraigo con los jóvenes y buenas prácticas, para evitar que se ponga en riesgo esta actividad y continúe como un referente de bienestar y manejo sustentable.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó la participación de todos los actores para lograr este éxito, como resultado del trabajo en equipo, de saber enfrentar los retos y las buenas prácticas para asegurar sanidad, inocuidad y calidad para los consumidores nacionales e internacionales.

No obstante, dijo que es necesario mantener la unidad para fortalecer los trabajos en materia de sanidad e inocuidad y afrontar los efectos del cambio climático para atender oportunamente la creciente demanda.

Bajo estos liderazgos y un trabajo en unidad, seguiremos disfrutando del delicioso sabor de las berries mexicanas. 

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

EEZ