PUENTE POLÍTICO

El caso de Profeco

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo Aquino, asumió la investigación del caso

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En el equipo de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y en Palacio Nacional están sorprendidos por la campaña de desprestigio dirigida contra el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero.

De acuerdo con testimonios de directivos de distintos medios de comunicación, esta estrategia fue orquestada por gente cercana al equipo de Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y próximo secretario de Economía, con el fin de desacreditar a un integrante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y empañar el trabajo realizado por la Profeco. Si estas versiones se comprueban, nuevamente se demostraría que Ebrard opera bajo su propia línea política. 

Recientemente, Aguilar Romero fue acusado de supuesto acoso; sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del expediente CNDH/6/2024/6129/Q, resolvió que “no existen elementos que acrediten violaciones a los derechos humanos” y advirtió que la parte quejosa se negó a someterse a una prueba pericial en psicología, necesaria para demostrar algún hecho violatorio.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo Aquino, asumió la investigación del caso. No obstante, fuentes de la dependencia indican que tampoco se han encontrado elementos que respalden las acusaciones, por lo que se espera que en los próximos días se emitan las conclusiones correspondientes.

Lo que más ha sorprendido a los miembros de la Cuarta Transformación es que David Aguilar cuenta con el respaldo y apoyo tanto de López Obrador como de Sheinbaum Pardo. Por ello, la actitud de Marcelo Ebrard ha sido percibida como una traición.

Esta no es la primera vez que Ebrard actúa de manera cuestionable. Hace unos meses, amenazó con unirse a Movimiento Ciudadano, liderado por su amigo Dante Delgado, tras perder la candidatura presidencial. Frustrado por este resultado, declaró que no tenía cabida en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que su única opción era competir en otro partido político.

Se supo también que, en uno de sus arranques de ira, Ebrard aseguró a su equipo que no aceptaría ningún cargo en el próximo gabinete. Asimismo, expresó desinterés en coordinar la bancada de Morena en el Senado de la República, argumentando que ello lo obligaría a seguir las órdenes de Palacio Nacional.

El excanciller ha lanzado acusaciones graves contra Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador a través de los medios de comunicación, insinuando que Sheinbaum recibió apoyo desde la Secretaría del Bienestar, que la contienda no fue equitativa, y que ella manipulaba encuestas para aparecer en primer lugar. También criticó el despliegue publicitario en espectaculares y bardas en todo el país, alegando que contaba con el apoyo económico de los gobernadores de Morena.

Hace unos días, el próximo secretario de Economía viajó a Guanajuato, del panista Diego Sinhue Rodríguez, para tratar de seducir al reacio empresariado guanajuatense y afianzar su agenda ante la presidenta electa. Todo esto ha generado serias dudas sobre si mantendrá un papel protagónico durante el mandato de Claudia Sheinbaum y sobre cuántas traiciones más puede esperar la 4T de su parte.

MADRUGUETES

El dilema de la sobrerrepresentación

El debate sobre la sobrerrepresentación en el Congreso ha cobrado fuerza tras la marcha del pasado domingo 13 de agosto, organizada por el Frente Cívico Nacional, conocido como la “Marea Rosa”. Los manifestantes acusan a Morena y sus aliados de manipular las reglas electorales para obtener una mayoría desproporcionada, que a su parecer supera el límite constitucional del 8% en la representación de la Cámara de Diputados, lo que consideran una distorsión de la voluntad popular. Según el experto en tecnología, Jorge Antonio Cano Félix, la solución a esta controversia no radica solo en los números, sino en la transparencia del proceso. Cano Félix destaca que el INE debería implementar herramientas tecnológicas como plataformas de transparencia en tiempo real, que permitan a los ciudadanos verificar cómo se distribuyen los escaños y analizar los acuerdos de coalición. A palabras del experto, estas herramientas no solo reflejarían fielmente la voluntad popular, sino que fortalecerían la confianza en el sistema electoral y evitarían la desinformación que ha alimentado las tensiones sobre la sobrerrepresentación.

Expansión estratégica de pipas

En un movimiento estratégico que responde a la necesidad de fortalecer la logística de distribución de combustibles en el país, Pemex, que lleva Octavio Romero Oropeza, acaba de anunciar la expansión de la flota de pipas a 1,800 unidades. De acuerdo con la petrolera, este incremento, que ha permitido a la empresa mover 685 mil barriles de gasolinas y diésel al día, representa un aumento del 117% en la capacidad de transporte de la petrolera, al pasar de 125 millones de barriles en 2021 a 272 millones actualmente. Esta capacidad mejorada buscaría optimizar la operación diaria al elevar la disponibilidad de las unidades al 95%, y también reforzar la resiliencia de la cadena de suministro en un contexto donde la demanda de combustibles es alta. Sin embargo, la estrategia también refleja una adaptación a las circunstancias actuales, en las que la distribución eficiente y segura de hidrocarburos se vuelve crítica, sobre todo ante desafíos como el robo de combustibles. Para ello, la empresa anunció la colaboración con la Sedena a cargo de Luis Cresencio Sandoval, mediante el PLAN DN-III-E, para añadir otra capa de seguridad y eficiencia a este esquema, lo que sugiere que la renovación de la flota no solo busca mejorar la operación logística, sino también mitigar riesgos asociados a la distribución de combustibles en el país.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL