NUEVOS ENTORNOS

El patrimonio cultural en la agenda

La región mesoamericana está a la expectativa de los ajustes que se hagan a las diferentes contribuciones y presupuestos gubernamentales

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La región mesoamericana está a la expectativa de los ajustes que se hagan a las diferentes contribuciones y presupuestos gubernamentales que se proyectan para el próximo año 2025, entre los que están los aportes en el campo del patrimonio cultural a conservar, proteger y desarrollar en el futuro.

En este agosto, la ONU ha fijado como Objetivo del Mes el de la Paz, la justicia e instituciones sólidas, asuntos que sin duda requieren de recursos y acuerdos sólidos para que alcancen para atender los requerimientos del desarrollo cultural, su protección y no regreso cuando hay logros palpables. Como el deporte y el patrimonio cultural y natural mundial. 

La cooperación regional en ese campo depende de las decisiones políticas que se tomen respecto a la planeación en lo que resta del año de cara al futuro. Muchas se refieren al apoyo a proyectos regionales, a comunidades locales, a responder ante los efectos del medio ambiente. Conflictos y crisis, a los nuevos desplazamientos de población que impactan en el patrimonio cultural y natural.

La cultura de paz ocupó un lugar importante en la voz del Presidente de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en la clausura de los Juegos Olímpicos #Paris 2024. El mensaje ha quedado ahí, en donde los organizadores informaron que más de la mitad de la población mundial tuvo acceso a conocer cómo se desarrollaban, un patrimonio audiovisual que ha quedado registrado en plataformas digitales disponibles para quien las quiera consultar en cualquier momento, desde cualquier lugar.

En la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 que concluyeron el domingo pasado, quedó demostrado que es posible encontrar marcos de convivencia pacíficos, de cooperación en torno a la cultura. Aumentó la participación latino-caribeña, especialmente de las mujeres. Se lograron primeras participaciones en nuevos deportes, más medallas y diplomas para los participantes de la región.  Los próximos tendrán su sede en el año 2028 en la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, una de las ciudades con mayor población de habla hispana en el mundo.

En este contexto, también toma relevancia la dedicación que los países de la región latinoamericana y caribeña otorgan al patrimonio cultural, como se ha planteado en la 46a Sesión del Comité de Patrimonio Cultural en Delhi, India, del 23 al 25 de julio. Este año se sumaron 19 sitios culturales de diferentes regiones del mundo en la Lista del Patrimonio mundial y se analizó el estado de conservación de los sitios ya inscritos, alcanzándose el número de 1223 los sitios registrados en 168 países. 

Es decir, los sitios de patrimonio cultural y natural se encuentran en la mayor parte de los países miembros de las Naciones Unidas, cuando se logra la mayor participación deportiva en la historia del mundo. Tanto en los deportes, como en el del patrimonio cultural mundial en su conjunto, se vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de contribuir, cooperar, colaborar con las comunidades locales para su recuperación, aún en situaciones de conflicto y riesgo. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ 

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA 

@GUADALUPEGONZCH

MAAZ