Todo indica que será a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el Gobierno de México inicie las acciones para desmarcarse de China y de la inundación de sus productos. Es el camino seguro: combatiendo legalmente el contrabando. Pero es una señal inicial que podrá convertirse en el referente básico cuando llegue el momento.
¿Qué momento? La revisión del Tratado México Estados Unidos Canadá, en la que, sin importar quien gane las elecciones presidenciales estadounidenses, México será presionado para tomar partido comercial en favor de Norteamérica y desligándose de China.
Ayer el SAT, que dirige Antonio Martínez Dagnino, anunció que embargó 1.4 millones de productos provenientes de China. Había de todo un poco: desde sandalias, hasta ventiladores: “la mercancía ingresó a territorio nacional sin acreditar su legal estancia y por el volumen de productos, se considera que podría tratarse de uno de los mayores distribuidores de este tipo de mercancías en el país”.
El gobierno ya encontró el camino inicial: atacar el contrabando. De hecho, el SAT dijo que en los primeros seis meses de año embargó mercancía valorada en $1 mil 600 millones, y que constantemente está haciendo revisiones en carreteras y otras acciones de fiscalización para “combatir la introducción de mercancías de procedencia extranjera de manera ilegal al territorio nacional”.
Hay que notar que Estados Unidos será cada día más implacable con el tipo de relación que México tenga con China. El candidato republicano a la presidencia de EUA Donald Trump ha dicho que dará por terminado el estatus de “nación más favorecida” del que goza China en sus exportaciones hacia EUA, que impondría aranceles espejo a las importaciones chinas y que quiere recuperar los empleos manufactureros para su país. Si gana, presionará a México con esos temas.
¿Será suficiente esta estrategia del gobierno para aplacar el ansia estadounidense? No lo creo. La preocupación americana tiene que ver con paneles solares, autos eléctricos, baterías de litio. No con sandalias. Pero las acciones del SAT son un guiño de ojo a los estadounidenses, que mirarán con lupa cada milímetro de la política comercial mexicana hacia China en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Veremos.
VEMO
Vemo, la firma de transición energética que fundaron Germán Losada y Roberto Rocha firmó una alianza con BMW Group México, de Diego Camargo, para instalar 144 posiciones de recarga de autos eléctricos en 20 sitios estratégicos. Vemo ya tiene más de 500 puntos de recarga en 11 estados. En México, BMW vende 11 modelos eléctricos e híbridos enchufables de esa misma marca y de Mini.
CALLEJA
Lo que quiere Claudia Sheinbaum con el nombramiento de Emilia Esther Calleja al frente de la CFE es coordinación absoluta con Luz Elena González.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ