HISTORIAS DE LA RADIO

XEJ: “La J Mexicana”

En la actualidad la XEJ es conocida comercialmente como “La J Mexicana” y es propiedad del consorcio radiofónico “Grupo Audiorama Comunicaciones”. La emisora cuenta con una buena cobertura en las ciudades de Juárez y El Paso, Texas, transmitiendo principalmente contenido musical del género regional

OPINIÓN

·
Adrián Laris Casas / Historias de la Radio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el mes de mayo de 1930 entró al aire la primera estación de radio comercial de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata de la XEJ (XE – Juárez) que en un inicio comenzaría a trabajar como radio experimental con un transmisor de 60 watts y más tarde con otro de 100 watts por la frecuencia 1015 KhZ.

Fue hasta el 1 de diciembre de 1932 cuando la emisora y sus socios recibieron su primer título de concesión comercial formal. En su origen, la difusora era propiedad de Buttner Valenzuela y Compañía, de Juan Guillermo Buttner, quien llegaría a la frontera como capitán del ejército y del ingeniero juarense Efraín Valenzuela, quien realizaba estudios y prácticas en materia de radiodifusión desde finales de la década de 1920.

Para el año de 1937 la emisora fue vendida al empresario de origen yucateco Pedro Meneses Hoyos. En 1941, la estación comenzaría a transmitir en lo que sería su frecuencia actual, la 970 de amplitud modulada.

En 1951 XEJ pasó a formar parte de la cadena “Radio Cadena Nacional” (RCN) que, en una de sus convenciones con otros afiliados, Meneses se manifestaba para que las nuevas concesiones fueran otorgadas a radiodifusores con experiencia dentro de la industria y no así a aquellas empresas que no tenían conocimiento en la operación de estaciones de radio o canales de televisión.

Arte: Luisa Franco

Meneses fue un gran visionario, uno de los pioneros de la comunicación en México que logró crecer sustancialmente la emisora. Dado los buenos resultados que tendría su manejo en la estación y el creciente “boom” en la industria de la radiodifusión, tomaría la decisión de fundar también un canal de televisión para esta ciudad fronteriza.

Es así como en el año de 1954 lanzó uno de los primeros canales de televisión de nuestro país, “XEJ Televisión”. Inicialmente el canal fue afiliado a “Telesistema Mexicano”, con el cual consolidaría su grupo y lograría añadir otras estaciones en el Estado de Chihuahua.

En el año de 1960, este canal pionero de transmisiones en la frontera “XEJ – TV”, (en ese momento Canal 5), realizó un Teletón con el objetivo de conseguir leche para las colonias más pobres de Ciudad Juárez. Este evento se convertiría en el primero de esta naturaleza en la ciudad y lo lograría en conjunto con otro gran empresario de la televisión, Don Arnoldo Cabada de la O, fundador del canal 44 y mas tarde de otros importantes canales de televisión en el norte de México.

Con el éxito de su grupo de medios, por la emisora XEJ desfilarían grandes artistas, locutores, compositores y lideres de la comunicación, tales como “El Charro Avitia”, Pedro Weber, “El Compadre Más Padre”, Juan Gabriel, entre muchos otros. Uno de los más célebres fue Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan” que entraría a trabajar a la XEJ como locutor y se daría paso para construir una gran carrera artística.

La estación fue operada muchos años por “Grupo Radio Centro” (GRC) con diferentes conceptos y marcas como “Radio México Noticias”, “Reportero 970”, “La J Mexicana”, por mencionar algunas.

En la actualidad la XEJ es conocida comercialmente como “La J Mexicana” y es propiedad del consorcio radiofónico “Grupo Audiorama Comunicaciones”. La emisora cuenta con una buena cobertura en las ciudades de Juárez y El Paso, Texas, transmitiendo principalmente contenido musical del género regional mexicano, así como éxitos de ayer y hoy.

Grupo Audiorama Comunicaciones es propiedad del empresario de origen jalisciense Don Javier Pérez de Anda, quien fundara también junto con su socio Adrián Pereda Gómez en el año de 1970 el grupo “Radiorama”.

Don Javier comenzó su paso por la industria de la radio colaborando en “Organización Radio Centro” y años más tarde lograría crear uno de los grupos de radio más importantes del país. Radiorama fue conformado además de la familia Pérez de Anda y Pereda por la familia Sanabria, en donde juntos lograrían crecer el grupo para tener una gran cadena nacional bajo el slogan de “La Cadena que une a México”.

Este importante visionario de la radio es también propietario de otras estaciones en la República Mexicana y junto con sus hijas Elizabeth, Lorena y Jaqueline operan diversos conceptos radiofónicos relevantes como “La Bestia Grupera”, “Buenisiima”, entre muchos otros.

Adicionalmente Don Javier es socio y accionista de la empresa “NRM Comunicaciones”, que opera 6 estaciones en la Ciudad de México y otros Estados de la República Mexicana con grandes formatos como “Oye”, Stereo Cien”, “Beat”, “Sabrosita”, así como su barra informativa de “Enfoque Noticias”.

Esta empresa es actualmente dirigida y liderada por Germán Huesca Bustamante, hijo del radiodifusor Edilberto Huesca Perrotín, quien fue un gran amigo y líder de esta industria.

El Lic. Pérez de Anda fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión “CIRT” en el periodo de 1992 a 1994, donde se caracterizó por la defensa de la industria en un periodo importante de cambios tecnológicos y la entrada de nuevas emisoras en la radiodifusión mexicana.

Es así como la emisora XEJ continúa estando vigente entre los radioescuchas de la franja fronteriza de Ciudad Juárez y el Paso, Texas. Una estación que ha acompañado a los habitantes de estas grandes ciudades desde hace casi 100 años, una difusora con una gran historia que sigue marcando una importante huella en esta industria.

POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT

@ADRIANLARISC

MAAZ