ANÓNIMO ERA UNA MUJER

Violencia obstétrica

La autora Clyo Mendoza denunció públicamente a la partera Zoila Ríos Coca por negligencia durante su parto; el bebé sigue en rehabilitación

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La escritora Clyo Mendoza vivió violencia obstétrica en Oaxaca que denunció hace unas semanas a través de sus redes sociales.

Durante su parto, Zoila Ríos Coca mostró negligencia extrema al estar en estado etílico. No supervisó adecuadamente el trabajo de parto y delegó tareas críticas a su asistente. Como resultado, la bebé de Mendoza sufrió una hemorragia cerebral, asfixia perinatal y una infección severa debido al mal manejo del cordón umbilical. 

“A la fecha nuestra bebé sigue en rehabilitación y estricto seguimiento médico y neurológico bajo el diagnóstico de parálisis cerebral. Ella sigue desafiando esos diagnósticos con una fuerza y un valor que todos los que estamos alrededor admiramos”, escribió. 

Mendoza ha compartido su historia para sensibilizar sobre la violencia obstétrica y la necesidad de una atención médica adecuada durante el parto. La autora busca prevenir que otras mujeres pasen por situaciones similares y destaca la irresponsabilidad de la partera involucrada, quien dirige el colectivo Diosas de la Oxitocina, grupo dedicado a la partería profesional y que ofrece talleres sobre esta práctica ancestral.

Clyo es reconocida por su poesía y narrativa. Nació en Oaxaca y ha sido galardonada con varios premios literarios. Es autora de libros como Furia y Silencio, que exploran temas como la violencia y la memoria.

La violencia obstétrica, un tipo de violencia de género en la atención médica durante el embarazo, parto y posparto, incluye trato deshumanizado, abuso verbal o físico, y la omisión de información o consentimiento informado.

En México, afecta a muchas mujeres: el 30% de las mujeres de entre 15 y 49 años han reportado maltrato por parte del personal de salud, especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México. A pesar de las denuncias, la impunidad persiste.

POR: MELISSA MORENO

MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM               

@MELISSOTOTOTA

EEZ