CORPORATIVO

Revisión del T-MEC y minería

La prohibición para otorgar nuevas concesiones mineras para explotaciones a cielo abierto será uno de los temas que meta ruido en la revisión

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Como es público, el gobierno federal ha comenzado una serie reuniones con el sector privado para diseñar escenarios para la revisión del T-MEC que se dará en 2026, pero ante el eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ese proceso podría adelantarse.

Al respecto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Wilson Center de Washington han realizado un estudio en esa ruta en el entendido que un eventual regreso de Donald Trump a la presidencia podría romper con todos los escenarios. Ante lo que se conoce como la Cláusula Sunset el documento resalta la importancia que se puedan asegurar por los tres países los compromisos suscritos en el T-MEC, además de atender los espacios para solución de controversias en actividades que pueden ser sensibles para México, Estados Unidos y Canadá.

Uno de esos sectores es la minería donde la postura de la 4T ha sido prohibir el otorgamiento de concesiones para la exploración y explotación de minerales en la minería a cielo abierto, aunque las concesiones vigentes no se verían afectadas.

Se espera que un conflicto potencia en esa materia tendría que resolverse en el Capítulo 14 del tratado que habla de la seguridad en las inversiones y que incluye disposiciones de trato nacional o de nación más favorecida que prohíben un trato preferencial a empresas públicas por encima de inversionistas privados.

Añada que ese capítulo protege también a los inversionistas contra medidas que puedan afectar su operación y su propiedad.

El caso es que a decir del documento que le comento la reforma propuesta por el gobierno de México podría violar el compromiso que tiene el país de mantener las condiciones de apertura acordadas al firmar el T-MEC y que podría derivar en demandas de arbitraje o bien sanciones comerciales por parte de Estados Unidos y Canadá.

Como imaginará un escenario de este tipo tendría que llevar a replantear cancelar nuevas concesiones mineras que, dicho sea de paso, también han afectado la inversión al sector y han pegado en la necesidad de contar con nuevas reservas de minerales dado el impacto multiplicador que esa actividad tiene en decenas de industrias.

Así, para evitar que la revisión del T-MEC derive en un escenario de riesgo para la economía, de entrada, México tendría que cumplir con lo pactado con sus socios comerciales. 

LA RUTA DEL DINERO

Hay humo blanco en la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) que acaba de designar a Julio Cedeño como su director general. En la hoja de ruta del nuevo directivo esta la descarbonización de las cementeras que a decir de los grupos ecologistas están entre las empresas que más impacto tienen hacia el medio ambiente, de ahí la apuesta por la sustentabilidad de ese sector.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM     

 @CORPO_VARELA

PAL