CONTRA LAS CUERDAS

Caso Segalmex no termina

El caso de Segalmex, sin embargo, no es un hecho aislado, pues se termina el sexenio de López Obrador sin cumplir varios de los 100 compromisos dados a conocer el 1 de diciembre de 2018

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Segalmex era una de las dependencias que iba a mover su sede a provincia. Zacatecas fue el lugar donde incluso en octubre de 2019, Ignacio Ovalle asistió a inaugurar las nuevas oficinas, que nunca funcionaron.

En esta trama surge nuevamente el nombre de René Gavira, el ex director de Administración de Segalmex que está detenido. Pero sobre el caso particular de los casos de simulación de rentas y reparación de bodegas e inmuebles en todo el país, por el que pretende cobrar más de 80 millones de pesos, cuando también ellos fueron los que según realizaron las obras de la que iba a ser la nueva sede en Zacatecas.

La empresa en cuestión es Inmobiliaria Terbix, S.A. de C.V, de la que existen varias denuncias y sobre este caso, nos aseguran están muy avanzadas las investigaciones, incluso se habla de que pronto habrá órdenes de aprehensión. Hay quienes voltean a las oficinas generales y de dirección de la empresa y de quienes validaron estas acciones fraudulentas.

El caso de Segalmex, sin embargo, no es un hecho aislado, pues se termina el sexenio de López Obrador sin cumplir varios de los 100 compromisos dados a conocer el 1 de diciembre de 2018.

Uno de ellos es el número 54 del listado, que menciona que se buscaría descentralizar el gobierno federal y las secretarías de Estado serían ubicadas en las distintas entidades del país.

Este proceso no se llevó a cabo ni de manera voluntaria, como se dijo, pero tampoco ni de forma obligada. El plan supuestamente contemplaba que los trabajadores del Estado, con una plaza en las secretarías que iban a cambiar de sede, pudieran comprar casas con facilidades de pago, así como gozar de educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.  Pero no se llegó a la meta.

UPPERCUT: Está en marcha el pase de estafeta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal. Ayer se llevaron a cabo intensos trabajos en los que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se va involucrando directamente para conocer el estado real del país. Ayer estuvo reunida a puerta cerrada con los personajes que van a ser clave en su gabinete y en su administración. Se trata de Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría, quien dejará el despacho en manos de Omar García Harfuch y a quien le compartió un panorama puntual de cómo están las cosas en el país y dónde están los focos rojos que necesitan apagarse.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM         

@ALEXSANCHEZMX

PAL