CUARTO DE GUERRA

Modelo de Seguridad: Sheinbaum-Harfuch

El próximo secretario de Seguridad deberá trabajar en cuatro pilares fundamentales, incluida una coordinación con otras instancias de protección

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La gran pregunta es si el modelo de seguridad planteado por Claudia Sheinbaum funcionará a nivel nacional. Con el inminente traslado operativo-administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena queda claro que el poder institucional de Omar García Harfuch recaerá en cuatro pilares. 

El primero es el fortalecimiento y coordinación del sistema de inteligencia nacional que incluye a las agencias civiles como el Centro Nacional de Inteligencia, que dependerá directamente de él, y la Agencia de Investigación Criminal y demás instancias de inteligencia de la FGR, que dependen todavía del fiscal Alejandro Gertz. Las otras grandes instancias de inteligencia militares no dependerán de Harfuch, sin embargo, él presume buena coordinación con Sedena y Semar durante su gestión en la CDMX. 

El segundo es la coordinación con las instancias estatales de seguridad, fiscalías y tribunales de justicia para cerrar el paso a la impunidad con la que operan los grupos criminales locales. La próxima presidenta y su equipo deben encontrar incentivos y castigos para que los gobernadores, fiscales y poderes judiciales estatales trabajen finalmente coordinados con la federación. Se debe trasladar a ellos la responsabilidad política, e inclusive legal, de atender los delitos del fuero común como es el homicidio.

Los premios y castigos pueden ser políticos (candidaturas y embajadas) y económicos (proyectos de infraestructura estratégicos). Los castigos también pueden ser políticos, pero sobre todo pueden ser judiciales si se detecta colusión o omisión de gobernadores, alcaldes, fiscales y jueces con la criminalidad. Durante campaña escuché a Arturo Saldívar hacer referencia a un proyecto en este sentido. Esperemos.

El siguiente pilar es la coordinación con la Guardia Nacional en materia de disuasión y prevención de los delitos en zonas grises de operación de los gobiernos estatales y en donde la presencia federal sea necesaria. La GN debe seguir profesionalizando su equipo de inteligencia en el terreno. Tiene las facultades, debe ejercerlas mejor. Que la GN recaiga en términos administrativos y operativos en la Sedena le libera al próximo secretario de seguridad de la enorme carga administrativa de su operación diaria.

El último es la coordinación transgubernamental con agencias de inteligencia extranjeras. La criminalidad que vive el país tiene raíces transnacionales que hacen necesario el intercambio de información y coordinación de operativos que trasciendan nuestras fronteras en temas como el tráfico de drogas, armas y personas, lavado de dinero y delitos cibernéticos.

En los gabinetes de seguridad, la coordinación solamente es posible con facultades legales y con liderazgo político fuerte para reducir la confrontación de intereses institucionales y personales de los titulares en turno.

Agenda estratégica: El nombramiento del próximo titular de la UIF está en el radar del sistema financiero. Primero los problemas de salud que presentó esta semana Pablo Gómez y por las críticas del posible uso en contra de adversarios de la 4T. La inteligencia financiera debe recuperarse como un eslabón clave en la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM           

@GERODRIGUEZSL

EEZ