DEFINICIONES

El dream team de Sheinbaum

Buenos perfiles, gente capaz y con experiencia. No hay improvisación, por el contrario, quienes han sido ya anunciados tienen muchas horas de vuelo

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Más que en los dichos, en los hechos, Claudia Sheinbaum envía señales claras de cómo gobernará. Pocas cosas dicen más de lo que vendrá a partir del 1 de octubre, que la elección de su equipo de gobierno. La próxima presidente ha dado golpes certeros semana a semana con los nombramientos anunciados. Lleva tres al hilo.

Su gabinete da para el optimismo. Buenos perfiles, gente capaz y con experiencia. No hay improvisación, por el contrario, quienes han sido ya anunciados tienen muchas horas de vuelo.

Si la primera tanda dejó en claro que la preparación y conocimiento ocupan un lugar relevante en la toma de decisión de la primera presidenta, y la segunda le dio relieve a la experiencia, la tercera anunciada ayer, incluyó una mezcla de resultados probados, lealtad y afinidad de proyecto.

Sheinbaum acomoda bien las piezas del ajedrez. Su equipo luce robusto, consistente y bien preparado.

Nadie pondría en tela de juicio que Juan Ramón de la Fuente (Cancillería), Marcelo Ebrard (Economía), Julio Berdegué (Agricultura), Rosaura Ruiz (Ciencia, Tecnología e Innovación), Alicia Bárcena (Medio Ambiente), Ernestina Godoy (Consejería Jurídica), Jesús Esteva (Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), Edna Elena Vega Rangel (Sedatu), Raquel Buenrostro (Función Pública), Luz Elena González (Energía), David Kershenobich (Salud) y Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), presentados en la primera y segunda ronda, tienen sobrado conocimiento en las responsabilidades encargadas. Sus propias trayectorias y perfiles legitiman la decisión anunciada. Tienen prestigio.

Los anunciados ayer, tampoco desentonan, aunque la lectura de cada nombramiento es particular.

Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad, es el mejor policía del país; sus logros en el combate a la violencia en la CDMX son reconocido por propios y extraños. Ha dedicado su vida al servicio público, y goza de reconocimiento por su talento y resultados.

Mario Delgado, que irá a la SEP ya fue secretario de Educación en la capital, y conoce el terreno; como dirigente de Morena logró puentes con todos los sectores de un movimiento que pudo institucionalizar. Tiene con qué para lidiar con el magisterio y los múltiples intereses que confluyen.

Ariadna Montiel, que repetirá en Bienestar, le metió orden a los programas sociales y a los padrones, que antes de ella eran un caos. Tiene experiencia política. Si algo está bien evaluado en el actual sexenio es precisamente la política social, ¿para qué cambiarla?

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez es una mujer de toda la confianza de Sheinbaum, pero también de AMLO. Reconocida y querida por todos dentro de la 4T, con vínculos para operar ahora desde Gobernación, seguramente lo hará con el estilo que arrojó buenos resultados cuando fue la secretaria de Gobierno de la próxima presidenta en la CDMX.

Ya se ha presentado la mayoría del gabinete. Y pinta bien.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM               

@MLOPEZSANMARTIN

PAL