TINTA Y PAPEL

Pemex está recuperando el mercado

Y es que, de acuerdo con los resultados del primer semestre del año, la petrolera mexicana mantuvo la recuperación en su participación

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ha conseguido posicionarse como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y está recuperando parte del mercado que perdió en los años previos.

Y es que, de acuerdo con los resultados del primer semestre del año, la petrolera mexicana mantuvo la recuperación en su participación de ventas en el mercado interno de gasolinas y diésel, alcanzando un 80% de participación, en comparación con un 75% al que se había caído en 2021.

Pero no sólo es eso, pues como parte de la recuperación del mercado interno, la empresa productiva del Estado detuvo la pérdida de franquicias que operan bajo su marca, y al cierre del primer semestre cuenta con 7 mil 266 estaciones de servicio operan bajo la Franquicia PEMEX, un incremento de 2.6% respecto a las registradas al 30 de junio de 2023.

Esta situación, que está vinculada con la política de autosuficiencia energética, también ha impactado los ingresos totales por ventas de la empresa, pues lo que comercializa PEMEX en territorio nacional representan el 76% y, según lo presumen sus directivos, son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero.

Además, está a casi dos años de haber frenado la pérdida de franquicias PEMEX, pues entre julio 2022 y junio 2024 se han incorporado 453 estaciones de servicio a la marca, lo que representa 23 meses consecutivos de crecimiento, y en donde también se presume la confianza de inversionistas privados.

En fin, como parte del crecimiento de la marca PEMEX, durante el segundo trimestre de 2024 se inauguraron 52 nuevas gasolineras de la marca PEMEX, lo que también significa que los privados apuesta por la marca de la petrolera.

INELUDIBLE CHATARRIZACIÓN

Dar pasos contundentes en la reducción de emisiones es una de las aristas que se impulsará fuertemente desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Tal como ha indicado su nuevo presidente, Rogelio Arzate, la descarbonización ocupa un papel preponderante; los números en la materia son reveladores, por ejemplo, si volteamos a ver la edad promedio de la flota pesada a nivel nacional, resulta que ronda los 18 años, por lo que es impostergable generar instrumentos de financiamiento aparejados de programas de chatarrización, incentivos fiscales y estímulos verdes, para tender la mano a los transportistas del país.

Pero eso no es todo, tampoco se quitará el dedo del renglón en cuanto a la modificación del Acuerdo Ambiental de Semarnat y la Secretaría de Economía para frenar el alarmante aumento en la importación de unidades pesadas usadas, pues al cierre de 2023 ascendieron a 20 mil 139, es decir, 149.5% más que en 2022; a esto sume que para el término de 2024 se proyecta que totalicen en alrededor de 33 mil, con los efectos nocivos que representan tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente.

IP RESPALDA OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos de París 2024, que concluirán este 11 de agosto, han visto brillar a los atletas mexicanos, quienes han logrado conquistar una medalla de plata en judo, gracias a Prisca Awiti Alcaraz, y una de bronce en tiro con arco por el equipo femenil, logros que no serían posibles sin el apoyo de la iniciativa privada.

Ejemplo de ello es Grupo INDI, dirigido por Manuel Muñoz Cano, quien en febrero pasado fue anunciado por el Comité Olímpico Mexicano como patrocinador oficial en París 2024 y Los Ángeles 2028, por lo que en este turno estará apoyando a destacados atletas como Citlali Cristian, Rodrigo Diego, Osmar Olvera y Duilio Carrillo. Además, empresas como Grupo Carso y Bimbo también han sido fundamentales, pues al igual, aportan su apoyo al deporte mexicano.

INCLUSIÓN, AGENDA PENDIENTE

Una de las agendas más importantes  que deben estar en el radar del equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, es la atención a personas que sufren alguna discapacidad, al darles un apoyo económico para que obtengan herramientas y puedan ser lo más  autónomo posible.

¿Por qué? Porque es un derecho de poco más de 13 millones  de personas que viven con una,de las cuales hay más de 3 que no se encuentran afiliadas a ningún sistema de salud.

Sabemos que está el programa de apoyo para personas con discapacidad  que otorga la Secretaría  de Bienestar, sin embargo, para muchas familias se ha vuelto inalcanzable obtener una ayuda, que podría cambiar la historia, muchos  podrían conseguir  un trabajo, ser productivos u otros lograr avances en su autonomía.

Urge que el gobierno de la Ciudad de México firme nuevamente un convenio con el gobierno federal para que las personas que sufren de alguna discapacidad no se queden sin este mínimo beneficio económico. Desde 2022 no ocurre.

Porque mucho se presume, pero hay  personas que aún esperan inscribirse desde 2022.

Al menos hay que aplaudir que hay empresas que se están poniendo las pilas al respecto.  Luuna, empresa mexicana productora de colchones, y que fue fundada por Carlos D. Salinas, Guillermo Villegas, William Kasstan y Laurén Maire y  junto con su socio DOW México, donó 100 colchones al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro.

El HITO es uno de los pocos hospitales en el mundo dedicado exclusivamente a la atención de niños y niñas con cáncer. Dentro de sus instalaciones, cuentan con la “Casa Teletón”, un albergue que ofrece alojamiento, alimentación y escolaridad para los pacientes y un familiar. Este espacio es vital para mejorar el apego al tratamiento y atender complicaciones de manera inmediata, elevando así el índice de sobrevida.

La donación de colchones tiene como objetivo apoyar el descanso y la recuperación de estas familias, proporcionando un entorno más cómodo y saludable durante su estancia y son acciones que tanto se requieren.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA

TWITTER @Enggechavarria

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