No solo recibirá un país con inflación incómoda. La nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum recibirá uno cuyo Producto Interno Bruto muestra importantes signos de desaceleración, con algunas actividades económicas incluso en contracción, como ayer reportó el Inegi, que reveló que en el segundo trimestre de este año las actividades primarias de la economía se contrajeron a un ritmo de 1.7 por ciento, marcando una tasa anual de contracción de 2.2 por ciento. Zoc.
No es buena noticia. Es verdad que la economía mexicana en su conjunto crece, pero lo está haciendo a una tasa cada vez menor. De acuerdo con la estimación oportuna del PIB, México creció 1.1 por ciento en términos reales en el segundo trimestre, a tasa anual, lo que arroja un crecimiento acumulado para lo que va del año de 1.5 por ciento.
Los economistas que suelen ser encuestados para pronósticos han bajado sus estimaciones desde hace tiempo. En la más reciente encuesta de Citibanamex de julio se establece que “las expectativas de crecimiento del PIB se revisaron a la baja. Para 2024 el consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento, desde 2 por ciento de hace una quincena. La proyección mediana para el crecimiento del PIB de 2025 se ubica en 1.5 por ciento, desde 1.7 por ciento hace 15 días”.
Es negativo que aún no se discuta este tema en la agenda nacional para el arranque de la siguiente administración. En los Precriterios 2025 —liberados en la primavera por la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O— se estableció que el PIB de este año crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento. Pero ese rango parece ya estar fuera de toda realidad, lo que podría obligar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a realizar algunos recortes en estos meses, arrojando con ello un presupuesto limitado para los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum. Es un riesgo real; y la inacción al respecto en este verano solo generará consecuencias negativas para las familias mexicanas, que verán un país cada vez más caro y creciendo poco. México, país que en el mejor año del nearshoring cada vez crece menos. ¡Uf!
GAC MOTORS
La automotriz china, que en México encabeza Rafe Huang, abrirá 12 nuevas agencias en el país, con énfasis en estados del centro y occidente. La firma ha elegido asociarse “a los principales grupos automotrices” para materializar esta expansión. Al finalizar el año la marca tendrá presencia en toda la República.
IFA y COREA DEL SUR
La poderosa feria de tecnología, gadgets y electrodomésticos alemana, IFA, anunció que Corea del Sur será el país socio de la edición 2024, que se llevará a cabo en septiembre en Berlín. El pabellón coreano incluirá a 20 empresas medianas que están destacando en ámbitos como Inteligencia Artificial (IA), salud digital, Internet de la Cosas y enseres domésticos. Sí.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL