REPÚBLICA H

Nuevo León sin Tesla y en medio de extorsiones

Los transportistas son detenidos bajo cualquier pretexto en cualquiera de los 51 municipios y, en caso de no pagar lo solicitado, son retenidos para cubrir la “multa” que sube hasta los 800 a mil pesos

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tocaron la puerta del gobierno estatal varias veces y no fueron atendidos. Por eso este lunes, varios transportistas hicieron una caravana de protesta en la autopista y carretera Monterrey-Saltillo. Finalmente, pudieron ser escuchados y atendidos personalmente por el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, mientras el gobernador Samuel García presume sus vacaciones desde Europa en las redes sociales.

Hablé con mi compañero Juan Teniente, corresponsal en Nuevo León, y me cuenta que se ha intensificado la inseguridad para transportistas. Por ello, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), representados por Diego Javier Volio, delegado de Jalisco, denuncian extorsiones que van desde los tres mil hasta los 15 mil pesos, por parte de los agentes de tránsito de los 51 municipios.

Los transportistas son detenidos bajo cualquier pretexto en cualquiera de los 51 municipios y, en caso de no pagar lo solicitado, son detenidos para cubrir la “multa” y los camiones son llevados a depósitos para garantizar el cobro. Ahí, todo cambia porque las multas suben hasta los 800 a mil pesos. Además, tienen que desembolsar el uso de la grúa de por lo menos 21 mil pesos, más el tiempo de estadía, hasta que acuda el apoderado legal o dueño de la unidad de transporte para liberarlo, teniendo un costo de más de 30 mil pesos. ¡Súmele!

Así que, por un lado, los municipios ya encontraron otro caminito más para la recaudación local, mientras que el gobernador García continúa sus “merecidas” vacaciones en el viejo continente, sin que le preocupe lo que pasa en su estado en ningún rubro.
Por lo pronto, será a finales de agosto cuando el gobierno estatal y los 51 municipios se reúnan con los alcaldes salientes y los entrantes para lograr acuerdos que les garantice el tránsito seguro al recorrer las carreteras de Nuevo León.

Esperemos que Samuel García regrese renovado y con ganas de trabajar para poder lograr acuerdos en el Congreso de su estado, ya que la mayoría está en manos de la oposición. Además, la capital ya no es de MC; Monterrey será gobernada por su enemigo político Adrián de la Garza. A esto se suma la falta de definición sobre quién será el nuevo Fiscal estatal y el juicio político pendiente en su contra por no enviar a tiempo al Congreso local el presupuesto 2023.

Así que, sin duda, hay muchos pendientes que requieren su atención. Ah, y ojalá se reactiven pronto las pláticas con su amigo Elon Musk para saber qué va a pasar con la tan prometida y anunciada planta de Tesla.

Nos vemos a las 8 por el 8 

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

PAL