TINTA Y PAPEL

Pemex cambia su filosofía para producir más

En Quesqui los ingenieros de PEMEX han iniciado con la instalación de equipos para bajarle la presión a los pozos, esto permitirá mantener un buen nivel de producción en este campo durante muchos años, así lo aseguró Octavio Romero

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

La declinación de los pozos es un problema que enfrentan todas las empresas, en este sentido, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ha decidido aplicar un cambio de filosofía en la operación de sus pozos con el fin de estabilizar su producción y tener un alcance de mayor aliento.

Resulta que la empresa productiva del Estado trabaja en la transición de la explotación de alta presión a una presión intermedia, esto en Quesqui, que es uno de sus descubrimientos más importantes de esta administración.

En Quesqui los ingenieros de PEMEX han iniciado con la instalación de equipos para bajarle la presión a los pozos, esto permitirá mantener un buen nivel de producción en este campo durante muchos años, así lo aseguró Octavio Romero.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa, con la presión que hay actualmente, a finales de 2025 estarían produciendo 25 mil barriles diarios, es decir, la décima parte de lo que se producía al inicio, pero con la reducción de la presión estiman que en el mismo periodo la producción alcanzará un promedio de 100 mil barriles diarios.

Cabe señalar que, de acuerdo con las cifras de PEMEX, la declinación tocó fondo al inicio de esta administración en enero del 2019, al llegar a un millón 641 mil barriles por día, lo que significó una declinación constante del 7% anual desde 2005, pero a partir de abril del 2019, la producción se estabilizó y se ha logrado un crecimiento en la producción de petróleo, algo que no se había conseguido desde hace 20 años.

Además, la petrolera mexicana también lanzó una estrategia para contener la declinación de los pozos maduros, tales como técnicas de remediación y de reparación e incluso inyección de agua, si bien hasta ahora parece ser suficiente, veremos si en un largo plazo da los resultados esperados.

POP ART CON ENVASES DE SOPAS

Sopart, la plataforma que promueve el desarrollo y creatividad de las artes visuales, impulsado por Maruchan México ha abierto las inscripciones hasta el 22 de septiembre. Este evento anual invita a jóvenes artistas mexicanos de entre 13 y 25 años a transformar envases de sopa Maruchan en impresionantes esculturas y collages. Las 35 mejores creaciones serán exhibidas en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Los organizadores buscan con este concurso motivar a los jóvenes para que, utilizando lo cotidiano -en este caso, envases de sopa instantánea- crean obras con su creatividad e innovación. Este año, se otorgarán estímulos económicos de hasta 50 mil pesos. El jurado estará compuesto por destacadas figuras del arte como Oscar Román, Martha Chapa, David Camorlinga, Sofia Castellanos, Pablo Benlliure y Elsa Muñoz y se espera que para este año se supere el récord del 2023, que recibieron casi 2 mil obras.

ESTRENAN LIDERAZGO

En la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estrenan liderazgo. Este 1 de julio asumió funciones como nuevo presidente Ejecutivo, Rogelio Arzate, quien cuenta con un cuarto de siglo de desenvolvimiento en la industria, por lo que ya se proyecta que su vasta experiencia en negociaciones comerciales, asuntos públicos, planeación estratégica, desarrollo vehicular, mercadotecnia, regulaciones y comercio, se traduzcan en mayores avances hacia una movilidad más eficiente, segura, innovadora, inclusiva y que apueste por la descarbonización, eso sí, al trabajar hombro a hombro con las autoridades en la materia. Entre los retos a atender está la creciente importación de vehículos ‘chatarra’, pues si se contrasta el periodo de enero a mayo de 2024 con el mismo lapso de 2023, se reflejan alzas exponenciales de 152.5 por ciento.

BREITLING DESDE MÉXICO PARA LATAM

Hace unos días, arribó a México el CEO de Breitling, Georges Kern, para liderar la ceremonia de apertura de su primera Flagship Boutique en América Latina, en el corazón de la Ciudad de México (Polanco), marcando un capítulo sin precedentes en la historia de la marca en la región.

Lo más relevante es que para la prestigiosa firma de relojería suiza, México es uno de los mercados clave, tan sólo de 2023 a 2024 (durante su año fiscal), la marca en el país tuvo un crecimiento de 40% y desde esta primera boutique insignia y la primera también para Latinoamérica, busca que sus clientes puedan experimentar el lujo informal, inclusivo y sostenible.

Sus planes en el corto y largo plazo es abrir más boutiques, que sus modelos de relojes también sean más usados por mujeres, lograr más activaciones con líderes de opinión e impulsar el ecommerce, como una herramienta prometedora.

En México tienen presencia desde hace 10 años, es una empresa innovadora que inventó el cronógrafo moderno y fue pionera en el reloj-herramienta de navegación. Hoy en día, tiene más de 150 puntos de venta en todo el mundo inspirados en un concepto de loft industrial.

EN LA SALUD, NUEVAS ALTENATIVAS  

Bayer, la farmacéutica que dirige en México Manuel Bravo, lanzó dos soluciones para el dolor de cabeza, gastritis, reflujo e hiperacidez. Se trata de Aspirina Go y Alka-Defense, que busca que sea una herramienta de alivio para los jóvenes o aquellos que requieran una presentación innovadora.

Son más que simples soluciones para el dolor y la hiperacidez, se estima que 7 de cada 10 personas en el mundo padecen dolor de cabeza y al menos 50 millones de mexicanos sufren de gastritis, cuyos síntomas deterioran la calidad de vida, el sueño y la productividad. ¡Uff!

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA

TWITTER @ENGGECHAVARRIA

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