Faltan casi cuatro semanas para que, a finales de julio, sepamos las estadísticas definitivas de accidentes de tránsito que ocurrieron en el país en 2023. La cultura de alertamiento sobre esta problemática en México, a fin de prevenirlo, aun no es muy sólida. En 2022 fallecieron más de 5 mil 100 personas en estos accidentes fatales, y hubo más de 91 mil lesionados. Para comparar, en España, por ejemplo, en el mismo año, fallecieron 1 mil 746 personas. Es decir, en México mueren tres veces más por esta causa.
Una vía de solución para reducir estas muertes y lesiones está ocurriendo a través de la tecnología de asistencia al conductor, conocida en inglés como ADAS (por Advance Driver-Assistance System); y una de las empresas que más está avanzando esta tecnología en nuestro país es Bosch, la alemana que fabrica componentes para autos. De hecho, el presidente de la empresa en México, Alexander Firsching, ha señalado que hay un “gran avance hacia la visión de cero accidentes de la compañía” debido a la obligatoriedad de los sistemas de control electrónico de estabilidad (ESP) en “las normas mexicanas a partir de este año’’. El Instituto Mexicano del Transporte ha dicho que “el uso de estos sistemas ha demostrado ser de gran ayuda para evitar accidentes y, con ello, salvar vidas humanas”. Los principales sistemas de control tienen que ver con los frenos y con el control de la tracción.
Bosch se está volcando a desarrollar esta tecnología y aplicarla en el país, porque “ha demostrado prevenir hasta el 80% de los accidentes por derrape”. La empresa está avanzando rápidamente en este propósito a través de sensores, cámaras y radares. Los sistemas ESP de Bosch se fabrican en la planta que tiene la empresa en Aguascalientes.
El próximo Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, ha sido de los promotores más acuciosos de establecer políticas públicas que reduzcan accidentes. En la Ciudad de México, por ejemplo, identificó y trabajó en los 35 cruces viales con mayor número de accidentes desde 2018, así que esta política podría extenderse con gran potencia hacia todo el país en el siguiente sexenio. Ojalá.
STELLANTIS
La automotriz Stellantis, que dirige Carlos Quezada, reportó ventas mensuales por 7 mil 94 unidades en junio. La marca más sólida del mes fue Peugeot, y su modelo más vendido el 3008. La marca Jeep está creciendo al 12 por ciento y tuvo su mejor junio desde 2014.
HUAWEI
Concluyó con éxito el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000 de Huawei Technologies e Infotec. Se certificaron más de mil personas en Inteligencia Artificial. De ellos, 107 viajarán a la sede de Huawei en China para recibir capacitación avanzada. Resalta que no se debía tener formación académica específica para integrarse a este programa.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL