UN MONTÓN DE PLATA

Vivienda e Infonavit: continúa la confusión

Mucha gente no termina de comprender que este esquema únicamente aplicará para vivienda nueva de interés social que construya el Infonavit

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de las reiteradas explicaciones que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto de la iniciativa para que a quienes han rentado una vivienda durante diez años les sea contabilizado ese pago para adquirir la vivienda rentada, persiste la confusión. Mucha gente no termina de comprender que este esquema únicamente aplicará para vivienda nueva de interés social que construya el Infonavit.

Hace unos días estuve en un congreso con cientos de agentes inmobiliarios y la pregunta se mantenía ahí: ¿nos quitará el gobierno la propiedad privada? Quienes ponen sus departamentos en alquiler, ¿estarán obligados a vendérselo al inquilino después de diez años? La gente sigue con la duda, y la institución que comanda Carlos Martínez tendrá que redoblar esfuerzos para explicar que esto no afectará a la propiedad privada.

¿Es deseable que el Infonavit construya vivienda? En mi opinión, debería ser innecesario, si tuviésemos incentivos suficientes y burocracias mínimas eficientes como para que este segmento inmobiliario fuese atendido por empresas privadas como Ruba, Vinte, Consorcio Ara, Cadu o Javer. Que el gobierno se meta a construir casas pequeñas solo refleja que la utilidad marginal para entrar en ese negocio solo es aceptable para pocas empresas en la industria. El Infonavit, sin embargo, no enfrentará costos burocráticos que sí enfrentan los privados, porque se le darán los permisos velozmente.

Esta industria necesita una repotenciación. La nueva presidenta Claudia Sheinbaum y su próxima Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, tienen claro que al menos un millón de viviendas deben construirse en los siguientes seis años. Lo han dicho. Pero han abordado poco los incentivos para que las empresas privadas sean rentables en el sector.

Que el futuro gobierno intente mitigar el déficit de vivienda por sí mismo es un abordaje limitado para este gran problema. Este sexenio parece casi perdido, porque el gobierno se enfrascó en calificar de corrupto todo lo anteriormente hecho en la materia, debido a que muchas viviendas se desarrollaron en zonas sin servicios públicos y fueron abandonadas. Pero ya basta de tanta queja.

Ahora puede priorizarse de nueva cuenta el tema, pero no solo con las casas que construirá Infonavit, sino con una política pública integral que permita a las empresas privadas también florecer en el sector.

 

GRUPO ALTEX

La empresa productora de la famosa lechuga hidropónica Eva, Grupo Altex, incrementará de 20 a 30 millones el número de cabezas de lechuga viva que producirá este año. La firma encabezada por José Ávalos ha perfeccionado su tecnología tanto, que solo requiere 25 lts. de agua por cada kilo de lechuga producida (mientras que en la agricultura tradicional se requieren 300 litros por kilo).

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ