CUARTO DE GUERRA

Regno finita para “El Mayo” Zambada

Su detención es más importante que la de El Chapo Guzmán por el imperio que construyó de tráfico de drogas a lo largo de todo del Océano Pacífico

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El reino terminó para Ismael “El Mayo” Zambada, después de haber sido traicionado por el hijo de su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán. Zambada fue el más importante líder criminal del mundo hasta la semana pasada. 

Su detención es más importante que la de Guzmán por el imperio que construyó de tráfico de drogas a lo largo de todo del Océano Pacífico y que llegó a conquistar redes de tráfico de droga en todo el territorio de EU, tenía presencia en la mayoría de lo países de Latinoamérica, Oceanía y aumentaba su presencia en Europa a través de intermediarios criminales locales. Analicemos las repercusiones para la cooperación entre México y EU.

Conflicto entre agencias de EU. Fuentes de esta columna informan que la DEA no participó en el plan de captura. La periodista Anabel Hernández confirma esta misma información lo cual es una derrota pública para una agencia de inteligencia que se ha destacado por solo importarle capturas de alto impacto para salvar su presupuesto y operación en el extranjero sin interesarles otra cosa. Tampoco al FBI le interesa las consecuencias políticas y de violencia que esta captura pueda tener en México. Hernández confirma que el FBI y la DEA se disputan la jurisdicción del caso contra Zambada entre jueces de Chicago y Nueva York, respectivamente.

Sin embargo, el FBI y la DEA podrían coincidir en abrir investigaciones en contra de funcionarios y políticos mexicanos activos y en el retiro en los próximos años. Las agencias de EU han demostrado que tienen memoria y no olvidan.

Interés del FBI y del gobierno de EU. En esta columna advertimos desde 2018 que para EU era una prioridad el problema del fentanilo y era una bomba que estallaría al gobierno mexicano. El tiempo se agotó para “El Mayo” en tiempos electorales en EU. El gobierno de Joe Biden se cansó de la protección que Zambada recibió de gobiernos de México desde los noventa y lo aprovechará políticamente la próxima candidata demócrata Kamala Harris para enfrentar las críticas de Donald Trump frente a la epidemia de muertes por sobredosis de fentanilo en ese país.

Nuevos gobiernos en México y EU. La impunidad y corrupción política del reino de Zambada solo se puede entender con la colusión de autoridades estatales de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, así como de muchos alcaldes y funcionarios federales. El próximo gobierno de Claudia Sheinbaum debe desprenderse de cualquier vínculo con políticos anteriores de todos los partidos que tuvieron con el Cártel de Sinaloa y colaborar, sin dar carta en blanco, a las agencias de EU que han demostrado ser poco profesionales como la DEA. Esto puede pavimentar un verdadero entendimiento para aprovechar al máximo el nearshoring. Por ejemplo, no debe existir fuero político legislativo para políticos mexicanos responsables de la crisis de violencia que sumergió al país por más de tres décadas.

Agenda estratégica: Los ajustes de cuentas ya empezaron y continuarán. Se desarticula la cabeza de un cártel, pero no su operación que es terriblemente compleja. Podemos esperar conflicto entre los vástagos del Mayo y del Chapo pero debe preocupar el sentimiento de empoderamiento del CJNG en territorios en disputa en los estados del Pacífico mexicano hasta Chiapas, inclusive en Sudamérica.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ 

GERARDO_RSL@YAHOO.COM             

@GERODRIGUEZSL 

EEZ