DEFINICIONES

EU ocultó a AMLO captura de El Mayo

El día de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en EU, el gobierno mexicano no informó nada… porque no sabía nada.

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El día de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en EU, el gobierno mexicano no informó nada… porque no sabía nada. Las autoridades estadounidenses no alertaron sobre la operación, tampoco compartieron detalles posteriores al arresto.

¿Por qué, si como se insiste, hay tan buena cooperación? ¿Por qué, si como se repite, hay coordinación? ¿O en realidad no hay tal confianza de nuestros vecinos hacia el gobierno del presidente López Obrador?

EU avisó una vez que tenía bajo custodia al ‘Mayo’ a la secretaría de Seguridad a través de una llamada telefónica. Ni una palabra hasta ese momento al Ejército ni a la Marina. El Presidente fue enterado una hora después por los propios funcionarios de su administración. De los vecinos, nada.

La descortesía, rayó en grosería. A menos, claro, que lo que venga tras la detención no sea ni favorable ni amable para el gobierno actual. ¿Qué dirá ‘El Mayo’?

La mañanera del pasado viernes fue la más desastrosa en mucho tiempo. El presidente lució descolocado de principio a fin, contradictorio en no pocos momentos y hasta molesto. Demasiadas caras largas aquel día en Palacio Nacional.

La poca información que se compartió como cierta, no lo era (los detalles del avión en el que habría volado Zambada a EU y el nombre del piloto, resultaron falsos).

AMLO apareció aquella mañana con pocas certezas a casi 24 horas de la captura. ¿Por qué el gobierno estadounidense, que para entonces ya se había colgado la medalla del arresto, no le compartió un mínimo de información?

Más todavía: en plena conferencia, el presidente Joe Biden fijo postura sin dar ni crédito ni reconocimiento alguno -ya no digamos en la captura, sino al combate al narco- al gobierno mexicano.

El presidente de EU reconoció al Departamento de Justicia y escribió que su administración seguiría haciendo todo por detener el tráfico de drogas y salvar vidas. El posicionamiento tomó por sorpresa a López Obrador que fue cuestionado sin poder articular una respuesta que dejará bien parada a su administración.

“Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí”, dijo. ¿Cómo es que el presidente no sabía dónde se detuvo al criminal mexicano más buscado por EU?

“No tenemos información que lo hayan capturado en México… más tarde vamos a saber”, ahondó.

“(La captura) es una muestra de que existe un trabajo conjunto aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Defensa ni la Marina, pero el que haya tomado la decisión de entregarse o ir a EU y correr el riesgo de que allá lo capturaran, significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, señaló.

¿De verdad? Si algo no mostró la detención del ‘Mayo’ fue la existencia de un trabajo conjunto. Más aún: el presidente habló de que Zambada decidió “entregarse o ir a EU”, pero sin elementos para sostener tal cosa.

“No hay desconfianza (del gobierno de EU), lo capturaron allá… eso es lo que yo pienso hasta ahora”, dijo apenas unos segundos después.

Demasiadas preguntas en el aire. Muchas medias verdades. Conjeturas erráticas. Información confusa. ¿Qué sí sabemos de cierto? Que México no tuvo nada que ver con la detención, que el presidente López Obrador se enteró hasta horas más tarde. Ah, y que EU decidió no compartir detalles con el gobierno mexicano. ¿Por qué? Eso estamos por averiguarlo.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM                   

@MLOPEZSANMARTIN

PAL