ACCESO LIBRE

Prescinden del gobierno de AMLO

Mucho de lo que se dijo es el contexto de lo que pasó el jueves 25 de julio

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde febrero del año pasado, la jefa de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos, DEA, se quejó ante el senado de su país que no recibía la suficiente cooperación de México en materia de lucha contra el fentanilo. La queja se repitió en mayo de este año, cuando ante el congreso decía que esta cooperación era “dispareja e insuficiente”.

Anne Milgram sostenía desde entonces que la principal prioridad operativa internacional de la DEA era derrotar a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación por ser los responsables de impulsar la epidemia de intoxicación por drogas en Estados Unidos”.

Mucho de lo que se dijo es el contexto de lo que pasó el jueves 25 de julio, porque, sin informarle a la administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Joe Biden dio el golpe más fuerte al cártel de Sinaloa, al detener conjuntamente a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, los líderes más visibles de esa organización.

Como lo dijo Rosa Icela Rodríguez, fue una llamada telefónica de la embajada estadunidense la que les informó que los hechos ya estaban consumados. Lo mismo a las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. No saben todavía si lo que ocurrió fue una entrega pactada o una captura.

El presidente caviló también entre ambas posibilidades. Y aceptaron que, aunque Zambada cuenta con órdenes de aprehensión en México, aquí nunca se logró capturar.

Los tiempos de la política son perfectos. En medio de unas elecciones atómicas en Estados Unidos que incluyó un atentado en contra del candidato republicano Donald Trump, la salida de la candidatura demócrata de Joe Biden, y el ascenso de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata, la administración “Biden-Harris” obtuvo una detención espectacular que les da oxígeno, frente a Donald Trump.

El candidato republicano había hecho una dura crítica al gobierno de Biden, dándole otro raspón al mexicano, acusándolo de ineptitud en la lucha contra el tráfico del fentanilo desde este lado de la frontera. Con esta captura, desarman uno de los argumentos trumpistas contra esta administración. No es menor y por eso el propio Biden, el director del FBI, el titular del Departamento de Justicia y la administradora de la DEA presumieron la captura, pero sin mencionar en ninguno de los comunicados al gobierno mexicano.

Al final de cuentas, sea un detención o entrega pactada, el mensaje es claro para el gobierno mexicano: no los necesitamos y se sienta un precedente para el gobierno de Claudia Sheinbaum, porque ¿cómo podrán decir que el narcotráfico no tiene impunidad y el control del país si hace un par de días “El Mencho” festejó su cumpleaños con un concierto multitudinario que gozó con la protección del Ejército Mexicano?

En Estados Unidos sobran las voces que claman para que a cualquier precio, los norteamericanos se hagan cargo del asunto, con todo lo que implica. Luego de la captura de ayer, que se traducirá en votos, la presión será mayor.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ

COLABORADOR

@CARLOSZUP

MAAZ