COLUMNA INVITADA

Tamaulipas en la Agenda 2030 de la ONU

Con la entrada de este cuarto informe nacional voluntario, México se posiciona a la vanguardia

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La Agenda 2030 de la ONU es un plan de acción global adoptado en 2015 por los Estados Miembros, cuyo objetivo principal es alcanzar un desarrollo sostenible a nivel mundial para el año 2030. Esta agenda se articula en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que abordan una amplia gama de desafíos globales, incluyendo la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

Los 17 ODS son: Fin de la pobreza;  Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

México ha asumido un compromiso firme con la Agenda 2030 y ha implementado diversas políticas y programas para avanzar en los ODS, estableciendo una estrategia nacional alineada con estos 17 objetivos, integrándolos en sus planes de desarrollo y políticas públicas. Sin embargo, el cumplimiento de estos objetivos presenta desafíos significativos.

Nuestro país ha mostrado avances notables en áreas como el acceso a la educación, la salud y la igualdad de género. No obstante, persisten desafíos importantes en materia de pobreza, desigualdad, y sostenibilidad ambiental. La pandemia de COVID-19 exacerbó algunas de estas dificultades, afectando negativamente el cumplimiento de la agenda. No obstante, el gobierno mexicano, junto con el sector privado y la sociedad civil, continúa trabajando para superar estos retos. Iniciativas como la promoción de energías renovables, la protección de la biodiversidad, y programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad son esenciales para lograr los objetivos establecidos en la Agenda 2030.

Durante la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas en el marco del 4° Informe Nacional Voluntario México 2024, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo un llamado a intensificar la cooperación en todas direcciones y niveles para que nadie se quede atrás en este esfuerzo colectivo global, haciendo énfasis en el sentido de urgencia de actuar unidos para los próximos seis años y lograr el cumplimiento de las metas trazadas.

«Se trata de que la sostenibilidad no sea más un ideal y se convierta en realidad logrando equilibrios más razonables, entre los seres humanos y la naturaleza así como entre estados, países y regiones y entre las y los habitantes de todas las naciones» indicó el gobernador.

El monitoreo y la evaluación constante de los progresos son fundamentales para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias necesarias para cumplir con la agenda en los próximos años.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, Secretaria Técnica a nivel federal de la Agenda 2030, destacó que el gobierno del Presidente López Obrador colocó a las mayorías históricamente excluidas en el centro de las políticas públicas. Dijo que durante los últimos 5 años, la Agenda 2030 en México ha avanzado de forma sustantiva. 

Con la entrada de este cuarto informe nacional voluntario, México se posiciona a la vanguardia. En la rendición de cuentas de la comunidad internacional e incorpora elementos novedosos a favor de la inclusión. Es especialmente significativo destacar que este informe ha sido traducido al náhuatl y el maya, dos de las 68 lenguas indígenas que constituyen el rico patrimonio cultural de nuestro país en la actualidad. 

Y lo más importante que destaca Raquel Buenrostro es que “en la actualidad atestiguamos fuertes tendencias hacia un unilateralismo en diversas partes del mundo, acompañadas de actitudes xenofóbicas y regresivas que perpetúan divisiones basadas en la religión y el color de la piel. Por eso, hoy más que nunca, es fundamental reafirmar el valor del multilateralismo. Como vía para construir la paz justa y duradera”.

“Precisamente en este contexto, los objetivos del desarrollo sostenible. Devienen como una alternativa ante la división y confrontación. Debemos reivindicarlos en este momento en el que la humanidad entera, no importando su sistema político, religión o zona geográfica, logró ponerse de acuerdo para impulsar una agenda común. Se trata de una visión. Esperanzadora en la que la sostenibilidad ambiental, social y económica puede ser alcanzable. La Agenda 2030 es un compromiso con el presente, pero también es el reconocimiento de que nuestras acciones actuales tienen consecuencias profundas para el futuro del planeta y de las personas que lo habitamos”, concluyó la Secretaria.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI 

EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 

@ignaquiz

PAL

Temas