UNA CHAIRA EN EL HERALDO

LA pregunta

Tras el atentado contra Trump y su quasi canonización en vida, Elon Musk

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Tras el atentado contra Trump y su quasi canonización en vida, Elon Musk decide suspender momentáneamente las obras de su planta armadora tan acariciada por el sueño americano regiomontano. El asunto simplemente responde a que Elon Musk (quien es tan derechoso y transfóbico como el propio Trump, a quien ya apoyó con 45 millones de los verdes) no quiere arriesgarse a qué el “pelos de maraca de brujo” le pida le pida retirar  esa armadora fuera de la frontera norteamericana. 

Esto ya se vivió en la primera administración Trump. Luego la directora del servicio secreto de Estados Unidos, Kimberly Chratle se vió forzada a renunciar por los “errores cometidos durante el atentado contra Trump”. Ahí cabe preguntarse: En serio se siguieron todos los protocolos? Por qué hay personas que aseguran haber advertido con tiempo a los guardias de seguridad acerca de la presencia de un hombre armado en el lugar sin ser tomados en cuenta?

La pregunta obligada es “ y los protocolos?”. Y yo agregaría: “El atacante de Trump era tan buen francotirador a sus escasos 22 años?”. 

Por el momento y a tres días de ser considerada prácticamente su nueva contrincante, la KAliMANA Harris, ya lo rebasó con DOS puntos porcentuales en las encuestas norteamericanas rumbo a las elecciones de noviembre.“Ni hablar mujer, traes puñal”. Sólo recordemos que sin importar quien quede en la Casa Blanca, a los mexicanos no nos va a ir de maravilla.

Y según los números históricos, al parecer hemos salido mejor librados con los republicanos que con los demócratas, aunque yo quiera imaginar lo contrario. Y hablando de protocolos… cuáles debía seguir el comisionado Milton Morales Figueroa. Policía clave en la lucha contra delincuentes de muy alto pedorraje en la capirucha. Si estos protocolos existían, acaso él llegó a sentirse tan confiado que los omitió?

O de plano, no existe un programa de inteligencia para el autocuidado de nuestros jefes de seguridad? Al propio Harfuch ya intentaron matarlo. Se dice que Milton Morales era un excelente policía y además una muy buena persona. Por lo tanto implica una doble pérdida importante y dolorosa, pero éso nos lleva a preguntarnos: Por qué le dio el día de descanso a su guardaespaldas sin pedir otro apoyo? Se confió y utilizaba las mismas rutas cotidianamente?

O se sentía realmente seguro e intocable, al más puro estilo de mi Jaguar de Macuspana quien asegura que a él lo cuida el pueblo? Se le habían perdido las estampitas protectoras? Siendo tan buen elemento policiaco, cómo es posible que no se percatara de ser seguido por seis vehículos durante varias horas?

En serio no se dió cuenta de que le habían “puesto cola”? Las reglas impiden que los policías de la Capital lleven el arma a otro estado como en el caso del Estado de México. Acaso el Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no tenía un trato especial al respecto? Un acuerdo entre Martí y Delfina para que pudiera ir armado en todo momento.

Sobre todo siendo el hombre responsable de la inteligencia, de combatir los delitos de alto impacto como narcotráfico, secuestro, crimen organizado, trata de personas, trata de de migrantes o el mismísimo atentado contra Ciro Gómez Leyva… se saltó los protocolos o estos no existen? Qué debe inquietarnos más? 

Desesperado como debe de estar Trump en estos momentos, se lanzó a asegurar “que el narco en nuestro país puede quitar al Presidente en cualquier momento”, a lo que  mi Cabecita de Algodón le pidió “que por favor, no lo mandara tan pronto a la Chingada”.

Y luego la doctora Sheinbaum  salió también a corregirle la plana al candidato gringo. Sin embargo, será acaso que el narco en nuestro país, sí puede asesinar por la espalda y deponer a cualquier jefe de seguridad mexicano que se lo proponga?

Esa, sí es LA pregunta. 

POR: FERNANDA TAPIA

DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM        

@TAPIAFERNANDA

MAAZ