DEFINICIONES

La caída del ‘Mayo’

Ismael Zambada es el rostro de una época del narco en México y el mundo

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La leyenda del narcotráfico mexicano, cayó. Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quizá el criminal mexicano vivo más evasivo, jamás atrapado y casi nunca fotografiado, pasó ayer su primera noche bajo custodia de las autoridades en EU.

‘El Mayo’ es el rostro de una época del narco en México y el mundo. Como buena parte de los traficantes más poderosos del país, nació en Sinaloa, donde junto con Joaquín ‘El Chapo’ GuzmánRafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, controló buena parte del trasiego droga hacia EU y otras partes del mundo.

Zambada, a diferencia del resto, logró mantener durante unos cincuenta años de carrera criminal, un bajo perfil. Tuvo un camino ascendente acompañado de prudencia, discreción y eficiencia. Sigiloso, se abrió paso.

Su historia se liga a la de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’, al cártel de Guadalajara, y a Caro Quintero y ‘Don Neto’.

Tras la captura de los dos últimos dos, en abril de 1985, y de Félix Gallardo en 1989, ‘El Mayo’ tuvo vía libre.

Controlaba ya Tijuana en alianza con los hermanos Arellano Félix, hasta que terminaron enfrentados. Tras el choque, ‘El Mayo’ se reagrupó en Sinaloa y desde ahí construyó un imperio, que nunca dejó de liderear tras la primera captura de su socio, ‘El Chapo’ Guzmán en 1993.

Con bajo perfil siguió empoderado, hasta que en 2002 la PGR lo incluyó en la lista de los delincuentes más buscados. Un año más tarde, a finales de julio de 2003, el Fiscal de EU presentó cargos en su contra -y de su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien años después fue detenido-.

Del ‘Mayo’ poco se supo hasta que él decidió hablar con Julio Scherer, para la revista Proceso en 2010.

“Si me atrapan o me matan… nada cambia”, le dijo. Esas palabras no pierden vigencia. Más allá de su entrega a la justicia estadounidense, ¿cambiará algo?

Hoy el cártel de Sinaloa no tiene líder, y se encuentra en disputa entre cuatro organizaciones criminales: "Los Chapitos", que son los hijos del ‘Chapo’ Guzmán; la facción del ‘Mayo’ Zambada; la de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera (hermano del ‘Chapo’) y la de Rafael Caro Quintero.

Zambada tiene ya 76 años y la DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de quien tiene acusaciones ante cinco cortes federales distintas en EU. A él lo responsabilizan de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, sustancia que ha generado una crisis de salud pública y representa la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 y 45 años.

¿Qué acuerdo hubo para la entrega? ¿Qué cloaca se destapará? ¿Dirá ‘El Mayo’ algo de lo mucho que sabe? Estamos por averiguarlo. 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM                   

@MLOPEZSANMARTIN

PAL