A FUEGO LENTO

El INE, contra la pared

Con las resoluciones pendientes, el árbitro electoral se juega su prestigio como le ocurrió con la organización de la pasada elección presidencial

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hasta el pasado 2 de junio nadie imaginaba que el arrasador triunfo de Morena en las elecciones trajera consigo un efecto colateral al Instituto Nacional Electoral (INE): lo colocó en la encrucijada más importante de su historia en la que no solo está en juego su prestigio como un árbitro, sino incluso su existencia.

El debate relacionado con la sobrerrepresentación y la designación de diputados plurinominales en el Congreso tiene a la presidenta consejera del INE, Guadalupe Tadei, y sus compañeros de pleno, mordiéndose las uñas.

Por ley deben resolver esa controversia en la que el presidente López Obrador ha echado toda la carne al asador con sus equipos político y legal para lograr que Morena y sus aliados tengan dos terceras partes de representación en el Legislativo.

Cualquiera que sea el fallo, sin duda le traerá repercusiones. Si resuelve a favor de los morenistas y sus aliados -con lo cual tendrían más del 70 por ciento de representación en el Congreso, y con ello carta abierta para aprobar libremente cualquier cambio a la Constitución- los consejeros del INE enviarían un mensaje de parcialidad a favor del partido en el poder, restándole imagen y autoridad en la organización de futuros comicios.

Esta sería, incluso, la principal narrativa que opositores como la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, enarbolarían como parte de la movilización social a la que, anunció, convocaría en caso de que el INE y el Tribunal otorguen la sobrerrepresentación al bloque guinda.

Por el contrario, si el INE determina que a Morena y aliancistas solo corresponde una representación legislativa proporcional al 54 por ciento de los votos obtenidos en las urnas, estarían echando la suerte del Instituto hacia la ruta de su desaparición.

Y es que para nadie es un secreto que AMLO y su partido le han puesto el ojo para extinguirlo, lo mismo que al INAI, la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía.

La propia secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó en febrero pasado que como parte de la iniciativa que envió ese mismo mes el presidente al Congreso, en materia electoral, propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE.

Y que entre las principales modificaciones propuestas se encuentran reducir de 11 a 9 el número de consejeros, y que su periodo no sea de nueve, sino de seis años; desaparecer los tribunales estatales y fortalecer al federal, que absorbería las funciones de los 32 locales, y que tanto magistrados como consejeros sean electos por voto popular.

Con base en ese escenario podemos apuntar que el INE está contra la pared, pues tanto morenistas como opositores le exigen que solo resuelva conforme a la ley el tema de la sobrerrepresentación y la designación de diputados plurinominales. Por supuesto, lo exigen desde la visión que a cada bloque conviene.

Por ello, desde ahora podemos afirmar que el árbitro electoral quedará, como suele decirse, como el cohetero. De uno u otro lado recibirá rechiflas.

***

En el equipo de Xóchitl Gálvez y en el PAN, aseguran que Vicente Fox contribuyó a la derrota del 2 de junio por llamar “huevonas” a quienes reciben apoyos del gobierno.

De hecho, en su momento pidió a la candidata eliminar los programas sociales, lo que le valió críticas hasta de su partido.

No conforme con eso, el ex presidente anunció muy orondo que acudirá como observador a las elecciones de Venezuela y apoyará a la candidata de la oposición, María Corina Machado.

Pero por los antecedentes recientes, podríamos anticipar el resultado de su visita y de la elección. Con esos amigos…

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Hay tres cosas que salen siempre: el Sol, la Luna y la verdad.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO 

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                            

@ALFREDOLEZ

MAAZ