Omar García Harfuch no le debe nada a nadie y no tiene compromisos con Emilio Gamboa o algún otro personaje político de la era priista o calderonistas. Por más que se le quiera ligar a distintos grupos de poder, la realidad es que este personaje forjó una carrera en trabajos de seguridad con el único fin de garantizar y trabajar para el bienestar de la población.
Justo esta semana circuló una foto de Omar y el hijo de Gamboa Patrón. Para los despistados sí se conocen y sí son amigos. ¿O ya es delito hablarles a personajes políticos como Roberto Madrazo o Silvano Aureoles? Quizá, en el fondo, lo que se busca es crear polémica con argumentos sin fondo.
En el camino, García Harfuch se encontró a Genaro García Luna, con quien suelen manchar su historial porque laboró durante el sexenio de Felipe Calderón en la Policía Federal y la extinta Agencia de Investigación Criminal.
El gran reto para Omar García Harfuch comienza en octubre, cuando se encargue al 100% de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sabe que tiene la confianza y la experiencia necesaria para atacar los principales problemas de este país: inseguridad, violencia, secuestros, feminicidios, extorsión y robos.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confía en quien la acompañó 6 años como jefa de gobierno. Pero como toda historia, tiene su lado negativo. Este personaje tiene la encomienda de bajar los casi 200 mil homicidios que dejó la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y aunque la Guardia Nacional se conformó como una institución civil, ahora pasará a ser controlada por la Sedena, por lo que deberá trabajar coordinadamente con la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia para delimitar la estrategia de seguridad que se implementará en las 32 entidades federativas del país.
La amenaza del Cartel Jalisco Nueva Generación después del atentado en su contra y el asesinato de Milton Morales son asuntos delicados que deberán cuidar los equipos de inteligencia encabezados por Audomaro Martínez.
Todo el gobierno federal se volcó en encontrar al grupo criminal que orquestó el cobarde asesinato, sin embargo, García Harfuch tiene que replantear las medidas de resguardo que tiene el personal enfocado a las principales tareas para combatir la inseguridad.
El fin de “Los Ángeles de Charlie”, los encerrones, los colaboradores que cuentan de más y los exámenes de confianza son parte del análisis que no deben perder de vista.
Y aunque hay periodistas que lo tratan de ligar al crimen organizado, no pasan de especulaciones o historias forzadas. Todo es falso. Omar García Harfuch cuenta con la experiencia y la colaboración de la Sedena y Marina para garantizar resultados en el mediano plazo, aunque debe eliminar distracciones y reforzar los puntos débiles.
MADRUGUETES
Problemas para Carlos Martín del Campo
El empresario automotriz y deportivo Carlos Martín del Campo llevaría a cuestas un sin número de problemas económicos. Desde 2023 se dio a conocer que la policía de Guadalajara lo buscaba por una supuesta deuda tasada en 300 millones de pesos. Sin embargo, la situación no ha hecho más que agravarse a tal grado que le habrían bloqueado las cuentas bancarias, por lo que decidió promover un amparo.
Aunque en un primer momento las instituciones financieras habrían negado el hecho, el dueño de Camcar Grupo Automotriz y ex presidente del Atlas argumentó que no pudo ingresar a su banca móvil. La audiencia se programó para este 26 de julio. Mientras tanto, se dice que Martín del Campo a la par lleva juicios mercantiles con SOFOMES y bancos. Recordemos que ha incursionado en varios sectores, es accionista en decenas de compañías como la Academia de Futbol Altos Jalisco, Promotora de Futbol de Zapopan, Euro Alemana, Transporte Aéreo MGM, Constructora Unidad Habitación de Ameca e Inmobiliaria Chepav, entre otras.
Porsche de Interlomas se descarrila
Porsche, marca reconocida por su elegancia y alto rendimiento, se encuentra en un carril peligroso debido a la gestión de su concesionaria de Interlomas, cuyos encargados han sido señalados por exigir pagos en efectivo y hasta de falsificar firmas en documentos, operaciones que huelen a lavado de dinero.
Para meter freno a las acusaciones, Camilo San Martín, Director General de Porsche, declaró desconocer las políticas de sus concesionarios, lo que lejos de mitigar las dudas, incrementó las sospechas en torno al manejo de la marca en el país. A esto habría que sumar que la agencia también evadió presentarse en la audiencia que tenía programada.
Es bien sabido que el SAT de Antonio Martínez Dagnino no ve con buenos ojos las transacciones en efectivo de tan amplio espectro, por lo que se espera que tome pronto cartas en el asunto, en especial, cuando un escándalo así podría abollar la reputación de todo el Grupo Volkswagen.
POR LAURA PUENTE
COLABORADORA
LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN
MAAZ