COLUMNA INVITADA

Una elección anecdótica en Estados Unidos y sus implicaciones en México

Recientemente el anuncio del Presidente Joe Biden de que abandonaba la carrera por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, en medio de fuertes presiones al interior de su corriente política que ponían en duda su capacidad para gobernar

OPINIÓN

·
Gybram Vásquez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La elección presidencial en Estados Unidos aún no tiene oficialmente a todos sus candidatos y ya está resultando ser una de las más anecdóticas en su historia. 

El atentado al ahora candidato del Partido Republicano, Donaldo Trump, es un hecho que no se presentaba desde hace más de 40 años, cuando en 1981 un tirador solitario le disparó al presidente Ronald Reagan al salir de una conferencia en un hotel de Washington. 

Recientemente el anuncio del Presidente Joe Biden de que abandonaba la carrera por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, en medio de fuertes presiones al interior de su corriente política que ponían en duda su capacidad para gobernar. 

El anuncio de Biden es un hecho con pocos precedentes en la historia electoral de los Estados Unidos. La última vez que un presidente renunció a sus aspiraciones de reelección fue en 1968 con Lyndon B. Johnson, pero dicho suceso sucedió en marzo. Nunca en la historia un presidente había renunciado tan cerca de las votaciones. 

¿Qué sigue para los demócratas? Biden dio un espaldarazo a su compañera de fórmula Kamala Harris. Aunque todo parece indicar que ella es la carta más fuerte del partido, será hasta la Convención Nacional Demócrata de mediados de agosto, cuando se haga el anuncio oficial. 

Habrá que ver cuál será la narrativa que se maneje en el lado demócrata en el caso de que Harris sea su candidata presidencial, ¿contraste con Trump o vender la idea de continuidad?

¿Cuáles son las implicaciones para México?

Al igual que hace 4 años, Donald Trump ha convertido la frontera entre Estados Unidos y México en un arma política durante la campaña electoral, redoblando su postura anti inmigratoria, mientras ha prometido cerrar la frontera y promulgar el mayor programa de deportaciones en la historia de Estados Unidos.

Además, Trump ha prometido mantener la producción dentro de las fronteras estadounidenses, lo que podría perjudicar las exportaciones mexicanas. México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos en los últimos años, lo que se ha traducido en más de 475 mil millones de dólares en exportaciones desde principios de 2024 y un superávit comercial que favorece al país.

Por su parte, si Kamala Harris (en caso de ser elegida como candidata) gana las elecciones en Estados Unidos, el escenario podría ser más alentador. Tentativamente habría una mayor cooperación en temas migratorios, ambientales y de seguridad. Harris priorizaría políticas más humanitarias en la frontera y buscaría soluciones conjuntas para la crisis migratoria. 

No obstante, la polarización que está generando la elección estadounidense podría obligar a los demócratas a tomar posturas más duras en cuanto a migración se refiere. Para muestra las últimas semanas de la administración de Biden donde ha habido un recrudecimiento en política migratoria, reflejado en la restricción de solicitudes de asilo. 

POR GYBRAM VÁSQUEZ
ANALISTA POLÍTICO. SOCIO Y GERENTE DE INVESTIGACIÓN EN POLIGRAMA, UNA DE LAS CASAS ENCUESTADORAS MÁS PRESTIGIOSAS DE MÉXICO

PAL