COLUMNA INVITADA

Morena tiene las curules que el pueblo de México le confió

Morena, de acuerdo con estas reglas, tendrá 248 curules en la siguiente legislatura

OPINIÓN

·
Gabriela Jiménez Godoy / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La reciente polémica sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena en la próxima legislatura es un claro ejemplo de cómo los conservadores están intentando manipular la percepción pública para sus propios fines. Como diputada federal electa, es mi deber desmentir estas acusaciones que no tienen fundamento alguno. 

Desde 1996, nuestra Constitución establece dos reglas claras en materia de representación política: primero, ningún partido político puede contar con más de 300 diputados; segundo, en ningún caso, un partido político puede contar con un número de diputados que exceda en 8 puntos su porcentaje de votación nacional. Estas reglas se han mantenido firmes para asegurar una representación justa y equitativa en la Cámara de Diputados.

Morena, de acuerdo con estas reglas, tendrá 248 curules en la siguiente legislatura. Esto significa que no se está violando la primera regla constitucional de los 300 diputados. Es más, con el 46.54% de las votaciones obtenidas, incluso después de añadir a los diputados plurinominales, Morena se mantiene dentro del límite del 8% adicional que establece la Constitución. Por lo tanto, las acusaciones de sobrerrepresentación son completamente infundadas.

Es importante recordar que en 2008, fue el PRI, junto con el PAN, eliminaron el párrafo 4° del artículo 59-A de la Constitución, que contenía la regla sobre las coaliciones. Desde entonces, las curules se han asignado a partidos políticos en cada proceso electoral bajo estas nuevas reglas. Los mismos que diseñaron y se beneficiaron de esta ley, ahora denuncian sobrerrepresentación. 

La hipocresía de los conservadores es evidente. Estas reformas fueron aprobadas por ellos  y ahora que el pueblo de México ha depositado su confianza en Morena, alegan irregularidades sin fundamento.

La Constitución no está sujeta a interpretación caprichosa. Las reglas vigentes desde 1996 se están respetando a cabalidad. Morena no tendrá sobrerrepresentación; tendrá exactamente las curules que el pueblo de México le entregó a través de su voto. 

En esta nueva etapa de la Cuarta Transformación, es importante que todas y todos comprendamos que respetar la voluntad popular es fundamental para fortalecer nuestra democracia. No podemos permitir que quienes diseñaron las reglas ahora intenten deslegitimar los resultados porque no les son favorables. 

En Morena trabajamos con firmeza y empeño para cumplir con los mandatos de la Constitución y para respetar que la representación en el Congreso refleje fielmente la voluntad del pueblo mexicano.

POR GABRIELA JIMÉNEZ

DIPUTADA FEDERAL ELECTA

@GABYJIMENEZMX

EEZ

Temas