TELECOM EN PERSPECTIVA

Oferta deportiva y competencia en streaming

Las plataformas de streaming están conscientes de la importancia que tienen los eventos deportivos en la captación y retención de audiencias

OPINIÓN

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Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El mercado de streaming de video por suscripción en México se encuentra en una fase de reconfiguración y creciente competencia. Según cifras de la consultoría The CIU, el número de suscripciones en México a estas plataformas ascendió a 13.4 millones al cierre del año pasado (4T23), un 3.1% más en su comparativo anual, pero con una desaceleración significativa respecto al crecimiento de años previos.

En términos de participación de mercado, el principal jugador, Netflix, continúa con una trayectoria descendente al obtener el 53.0% del total de suscripciones, es decir, 4.9 puntos porcentuales (pp) menos que seis meses atrás.

Esta plataforma, que se posiciona entre las de mayor costo mensual con frecuentes alzas en sus precios en los últimos años e imposición de restricciones a la compartición de cuentas, ha mermado su porción del mercado a pesar de tener valores agregados como videojuegos y de lanzar un plan de menor costo con publicidad.

Entre los jugadores que han ganado terreno en el mercado de streaming se encuentra ViX+, que gracias a la transmisión de partidos de la Liga MX ha logrado cuadruplicar su participación de mercado en los últimos seis meses, pasando de 1.8% en el 2T-2023 a 7.0% en el 4T-2023. Otra plataforma con crecimiento significativo es Paramount+, que aumentó en 1.8 pp su participación de mercado, alcanzando el 2.3% a partir de la transmisión de partidos de la Premier League, lo cual ha incentivado su contratación y preferencia.

Por otro lado, se espera que para la próxima temporada, la liga inglesa sea transmitida por Max (11.8%), un hecho que le ayudará a fortalecer su posición en el mercado, donde ya ofrece los juegos de la Champions League en vivo. Los deportes se han vuelto un factor determinante para los consumidores que gustan de este tipo de contenido. Al respecto, Disney+ (13.5%) ha consolidado su presencia deportiva a través de ESPN, ofreciendo múltiples contenidos deportivos como la Liga MX, Bundesliga, Serie A, MLB, entre muchos otros.

Otros competidores, como Apple TV+, cuentan con la exclusividad de los partidos de la Leagues Cup, que enfrenta a clubes mexicanos y norteamericanos, así como el nuevo Mundial de Clubes que iniciará el próximo año. Por su parte, Amazon Prime Video ha adquirido los derechos de transmisión de uno de los equipos más populares del fútbol mexicano: las Chivas.

Las plataformas de streaming están conscientes de la importancia que tienen los eventos deportivos en la captación y retención de audiencias. Esta relevancia se refleja en la intensa competencia por adquirir los derechos de transmisión de eventos deportivos, una estrategia que las empresas utilizan para diferenciarse de sus competidores y aumentar su cuota de mercado. La transmisión de eventos deportivos en vivo incentiva una cierta lealtad a largo plazo.

Por ello, las plataformas que logran asegurar contratos exclusivos para eventos deportivos de alto perfil pueden ver un aumento en sus ingresos y suscripciones; sin embargo, este hecho también provoca un aumento en los costos y una mayor carga financiera para las plataformas de streaming.

Habrá que ver cómo les juega esta nueva estrategia ante los usuarios, los cuales tienen preferencias específicas pero, sobre todo, una marcada restricción presupuestaria.

 

 

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