MISIÓN ESPECIAL

Sheinbaum y Estados Unidos (III)

El pobre desempeño del presidente Biden en el debate afectó sus posibilidades de reelección. Se discute abiertamente la posibilidad de su retiro

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un porcentaje amplio de estadounidenses rechazan las candidaturas de Biden y Trump por igual. La última encuesta de CBS-GovYou indica que el 72% considera que el presidente Biden debería retirar su nominación, en comparación con un 63% anterior al debate. 

Durante el debate Trump, se vio fuerte físicamente, pero volvió a mentir sin límite respecto a la situación económica de EU y la migración. Acusó a los migrantes, sin fundamento, de la criminalidad, la falta de empleo para las minorías y de gozar de una situación de privilegio. El presidente Biden no lo rebatió y los moderadores nunca lo evidenciaron.

En mi columna del 18 de junio planteé: “Hay una legítima preocupación en EU sobre el estado de salud del presidente Biden y su capacidad física y mental. Es difícil un cambio a estas alturas, más no imposible.” 

Pues bien, el cambio de la fórmula Biden-Harris se hizo factible después del debate. Enumeró los elementos a considerar:

El cambio se daría sólo si el presidente Biden decide retirarse de la contienda. Hay versiones encontradas en EU sobre dicho escenario. Su familia favorece la permanencia, en tanto que donantes y algunos líderes demócratas desde el anonimato se inclinarían por el retiro.

Ningún demócrata se pronunciará públicamente a favor del retiro, dado que impactaría su posición dentro del partido. Los demócratas cierran filas para defender el legado de Biden, darle espacio para su decisión. Los cercanos a Biden defienden la línea de que los debates no deciden la elección, que no fue tan grave lo sucedido y que recaudaron muchos recursos tras el debate. 

Si Biden decidiera declinar su nominación, se abriría un panorama inédito en tiempos recientes, pero conocido para los historiadores. Biden cuenta con el apoyo de 3,894 electores de los estados de la Unión Americana. La nominación presidencial requiere de 1,968 electores. De retirarse Biden podría apoyar al o los/las candidatas sustitutas, o bien dejar en libertad a sus electores. Asimismo, podría ser quien marque las reglas de la competencia por la sucesión. 

La Convención Demócrata, que inicia en Chicago el 19 de agosto, se convertiría en una “convención abierta”. El gran reto para el partido demócrata sería conservar la unidad y evitar que los eventuales candidatos se enfrenten de manera virulenta. 

Circulan profusamente listas de posibles candidatos, varios de ellos conocidos y conocedores de la relación con México: Kamala Harris, la vicepresidenta actual; Gavin Newsom, el gobernador de California, nuestro 2º socio comercial; Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan, nuestro 3er socio comercial; JB Pritzker, gobernador de Illinois, conocedor de la comunidad mexicoamericana. Jared Polis, Pete Buttigieg. 

El partido demócrata tiene buenos candidatos que respetan a Biden y su legado, pero que representarían la transición generacional imperativa para EU.

POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE

@MARTHA_BARCENA

EEZ