CORPORATIVO

El cierre de AHMSA

AHMSA generaba más de 17 mil empleos directos y su influencia económica abarcaba los municipios de Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura, en Coahuila

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Será en los primeros días de agosto próximo cuando se defina el derrotero de Altos Hornos de México (AHMSA), el otrora gigante acerero que llegó a aportar hasta el 8 por ciento del PIB del estado de Coahuila.

Al no llegar a un cuerdo con el gobierno federal por su adeudo fiscal, y el alejamiento de algunos interesados por la acerera -- fondos de inversión y una empresa china--, el cierre de la acerera con sede en Monclova es una realidad desde hace meses.

Añada el cúmulo de demandas de acreedores diversos que van desde trabajadores hasta bancos, pasando por proveedores que ven con preocupación el desmantelamiento de la acerera ante la mirada impertérrita del gobierno federal.

Pero más allá de los dimes y diretes con la 4T que surgieron a partir de las acusaciones de fraude por la compra de Agronitrogenados a Pemex en la pasada administración, el cierre de AHMSA significa un duro golpe a la economía de miles de familias, muchas de las cuales han tenido que migrar de Monclova y otros poblados.

De ahí que muchos digan que el cierre de la siderúrgica puede ocasionar un problema social en la parte central del estado que gobierna Manolo Jiménez Salinas.

Hasta el 2021 AHMSA llegó a producir 2 millones de toneladas de acero líquido, pero en 2018 llegó a poner en el mercado 4.5 millones de toneladas, pero el encontronazo con la 4T cerró cualquier posibilidad de recuperación de una empresa que ya afinaba un acuerdo con los bancos para reestructurar su deuda.

El cierre también dejó en el camino a miles de clientes que en muchos casos han tenido que recurrir a las importaciones para continuar con su operación, ya que además de producir acero primario a partir de procesos integrados que partían de la extracción de mineral de hierro, AHMSA producía lámina rolada en caliente y en frio, placa, hojalata y lámina cromada que se transformaba en productos que abastecían a industrias como la automotriz, construcción y enseres mayores como línea blanca entre muchos otras.

La ruta del dinero

BanCoppel que lleva Carlos López-Moctezuma y Visa que comanda Francisco Valdivia con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 acaba de lanzar una edición limitada de tarjetas de débito y crédito. Estos plásticos tienen un diseño inspirado en las mascotas de la justa deportiva que inicia la semana próxima que llevan el nombre del icónico sombrero francés “Phryges” (gorro frigio), pieza única de patrimonio cultural que a lo largo de la historia ha simbolizado la libertad…

El reciente acuerdo alcanzado por Femsa de José Antonio Fernández Carbajal con Mill Point Capital, una firma de capital privado, para desinvertir las operaciones de equipos de refrigeración y de servicios de alimentos que tienen con Femsa, Imbera y Torrey fue bien vista por los analistas de Banorte que señalaron que aunada a los resultados de sus estrategias comerciales y su enfoque en continuar reforzando negocios clave apoyará la presentación de resultados de la empresa al segundo trimestre que se conocerán la próxima semana.

POR ROGELIO VARELA  

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM         

@CORPO_VARELA 

MAAZ