PUENTE POLÍTICO

Masari sin relación con Alito

En otro apartado de la carta, Masari asegura que Manuel Herrejón no forma parte de la estructura societaria de la Casa de Bolsa

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Masari Casa de Bolsa envío una carta aclaratoria a través de su representante legal, José Luis Arredondo, en la cual afirma que la solicitud de licencia bancaria que revisa actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jesús de la Fuente, no contempla a Manuel Herrejón como accionista del posible banco. 

Cabe recordar que Herrejón pretendía participar como socio del banco e ingresó documentos, fechados el 25 de mayo del 2023, ante la Vicepresidencia de Normatividad y la Dirección General de Autorizaciones al Sistema Financiero, ambas de la CNBV, para que fuera considerado como participante en dicha estructura a través de la sociedad Canario Montgomery Burns, misma que le pertenece en un 99.9%.

En otro apartado de la carta, Masari asegura que Manuel Herrejón no forma parte de la estructura societaria de la Casa de Bolsa. Aquí, vale la pena destacar que nunca se mencionó que este ejecutivo sea socio de esta institución, pues en su perfil de LinkedIn se describe como Director Ejecutivo. 

Por último, Masari ratifica que nunca ha tenido relación con Alejandro Moreno Cárdenas presidente del PRI, partido en donde el ejecutivo de la Casa de Bolsa, Manuel Herrejón, ocupó el cargo de secretario de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Comité Ejecutivo Nacional, cuando Cárdenas Moreno ya era dirigente nacional. 

Además, y de acuerdo con fuentes de Masari, la CNBV sabe que no existe la intención de que la familia Herrejón participe en la estructura del nuevo banco. Se habla incluso, de que existe un documento fechado en febrero de 2024 donde se confirma que la familia Herrejón no tiene nada que ver con la conformación de la posible nueva institución. 

Este hecho es de vital importancia, ya que Óscar Herrejón, padre del empleado de Masari, fue detenido por la Interpol cuando celebraban en Italia la boda de Manuel Herrejón. Según un comunicado difundido por la Fiscalía del Estado de México se le acusa de violación equiparada en contra de una mujer.

Y hablando de Alito, el campechano, sigue hundiendo al tricolor en las profundas aguas de la derrota, logró incluso una peor crisis que la del año 2000, cuando después de siete décadas en el poder, perdieron la presidencia de México. Hace tan bien su trabajo, que parece ser aliado del partido de Andrés Manuel López Obrador para terminar de una vez por todas con la cuna política de un gran número de militantes de la 4T. 

Alito resultó no ser tan chiquito como lo pensaban, con una estrategia poco convencional, se ha pasado por el arco del triunfo cuantas reglas, modos y formas de hacer política. Difícil de asimilar cómo a importantes personajes priistas los ha doblado y hecho renunciar. La última jugada maestra, su reelección como dirigente nacional del instituto político (y claro, su escaño en el senado). 

Se esperaría que después de los lamentables números obtenidos en las elecciones del pasado 2 de junio, con solo 5.7 millones de votos, en un acto de congruencia, Alejandro diera un paso al costado de la dirigencia nacional. Contrario a lo que ex presidentes del partido han manifestado, todo parece indicar que la reelección de Moreno es un hecho. 

La pasada asamblea nacional, rápidamente se llevó los reflectores por el discurso agresivo, frontal y desafiante. Este acto levantó las alarmas de inconformes y se presentaron una serie de impugnaciones por quienes alegan que se violaron los estatutos del partido, en donde esta nueva reforma fue aprobada en periodo electoral y además no garantiza la paridad de género. 

Ante las impugnaciones presentadas por los opositores de Alito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, propone desechar las impugnaciones en contra del dirigente y que sea la Comisión de Justicia del PRI quien resuelva. De ser así, con el control de Moreno Cárdenas, su reelección será inevitable…

MADRUGUETES

Encuentro reciclador

El próximo 24 de julio, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) que preside Marlene Fragoso, llevará a cabo el Segundo Encuentro de Recicladores en el Estado de México, un evento que promete resaltar el valor y la importancia del reciclaje de plásticos en nuestro país. Este encuentro, liderado por Carolina Aponte, presidente de la Sección de Recicladores en esta agrupación gremial, busca fomentar la participación de actores clave en la industria.

Como parte de las actividades, la empresa Alpla México, que lleva Carlos Torres Ballesteros, junto con Humberto Quiróz Castillón, director regional de Sustentabilidad , abrirán las puertas de sus instalaciones para mostrar los avances tecnológicos en su planta de reciclaje de Pet, iniciativa que seguramente promoverá el reciclaje, actividad crucial para mitigar el impacto ambiental de los residuos plásticos, más aún si consideramos que en nuestro país se reciclan apenas 1 millón 682 mil toneladas de materiales anualmente.

Freno al súper peso

El reciente atentado contra el expresidente y candidato presidencial Donald Trump, además de repuntar su camino hacia Washington, hizo tambalear al tan aclamado "súper peso". De acuerdo con analistas financieros, este evento provocó un aumento en el valor del dólar, con el tipo de cambio iniciando operaciones en 17.81/17.83 pesos por dólar durante esta semana. Este repunte del dólar, aunque originado por una noticia negativa, podría tener implicaciones positivas para empresarios como Santiago Martí Asencio, presidente ejecutivo de Grupo Martex, una empresa textil encargada de producir las playeras de la Selección Mexicana de Fútbol. El empresario había expresado anteriormente su preocupación sobre cómo la apreciación del peso puede obstaculizar la atracción de inversiones extranjeras y el fenómeno del nearshoring. 

Y es que, aunque la fortaleza del peso refleja confianza en la economía mexicana, también plantea desafíos significativos para las exportaciones, con una reducción del 2.9% en las exportaciones hacia Estados Unidos en marzo. La devaluación del peso frente al dólar podría reavivar el interés de inversionistas extranjeros y facilitar el nearshoring, para impulsar el crecimiento económico y crear empleos en México. La reciente fluctuación del mercado muestra la vulnerabilidad de la economía mexicana a eventos externos, pero también ofrece una oportunidad para que México fortalezca su posición en el mercado global, atraer nuevas inversiones y fomentar el desarrollo industrial.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL