COLUMNA INVITADA

Crisis política en Bolivia

Hay que recordar que Arce fue apoyado por Morales para ser candidato y presidente electo en el año 2020. Luis Arce fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia entre 2006 y 2017 durante los dos primeros mandatos de Evo Morales

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Luego de una intentona de golpe de Estado en junio pasado, la crisis política en Bolivia se agudizó debido a que diversos partidos políticos, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS) del Presidente Luis Arce, solicitaron la postergación de las elecciones primarias para la elección presidencial de 2025; estos comicios estaban programados para finales de este año.

En el denominado “Encuentro Multipartidario por la Democracia” estuvieron presentes 11 partidos políticos y al que también acudió el ex presidente Evo Morales, quien solicitó se mantengan las fechas para la celebración de las primarias sin que esto tuviera eco en los asistentes. Así, los acuerdos del Encuentro definieron que se posterguen las internas para priorizar las elecciones judiciales, lo cual se formalizó ante el Tribunal Supremo Electoral para que este a su vez lo presente al órgano Legislativo nacional para su análisis.

Actualmente el MAS, el partido boliviano más grande, se encuentra dividido entre simpatizantes de Evo Morales y los del presidente Luis Arce; a últimas fechas la división y polarización se profundizó por las sospechas de un probable autogolpe de Estado y por las intenciones de Morales de presentarse como candidato del MAS a las elecciones presidenciales de 2025.

Hay que recordar que Arce fue apoyado por Morales para ser candidato y presidente electo en el año 2020. Luis Arce fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia entre 2006 y 2017 durante los dos primeros mandatos de Evo Morales; luego de unos cuestionados resultados electorales en 2019 Evo tuvo que abandonar Bolivia tras dimitir a su mandato y convocar a nuevas elecciones nacionales, las cuales, por motivos de la pandemia por COVID-19 fueron celebradas a inicios de 2020.

En diciembre de 2023 el Tribunal Constitucional de Bolivia emitió una sentencia que prohíbe la reelección indefinida en el caso del Poder Ejecutivo boliviano, lo cual inhabilita a Morales para presentarse a las presidenciales de 2025, no obstante, éste anunció su intención a postularse.

Las elecciones judiciales que se encuentran pendientes y que se han priorizado en lugar de las primarias, son aquellas para renovar a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, es decir de su Poder Judicial. Este proceso se aprobó en el año 2009 y es mediante el cual se eligen por voto universal a autoridades judiciales. Por motivos diversos, la selección de candidatos y la elección de éstos no ha sido posible por lo que los partidos políticos bolivianos acordaron celebrar estos comicios a finales de este año.

Habrá que seguir de cerca los procesos electorales y los vaivenes políticos en Bolivia dado que éstos pueden ser aleccionadores e interesantes para nuestro país y para el resto de la región.

POR ABELARDO RODRIGUEZ

COLABORADOR

PAL