Sorrento, Italia.- La productividad se encarga de medir y calcular el total de bienes y servicios que han sido producidos por cada factor utilizado (tierra, trabajo, capital y tiempo) durante un periodo determinado. Por ejemplo, la productividad nos permite saber lo que produce un trabajador en una hora, un día, una semana o un mes.
La productividad empresarial se define como la capacidad de llevar a cabo tareas laborales maximizando la eficiencia, orientando las acciones hacia la excelencia en términos de calidad y priorizando la innovación.
En los Estados Unidos y en las escuelas de negocios internacionales se habla de los KPIs (Key Performance Indicators), que en castellano se podría traducir como “indicadores clave de desempeño”.
¿Pero cómo se mide la productividad de un gobierno municipal, estatal o federal? ¿Qué alcalde, gobernador o presidente es más productivo? ¿Se trata de ahorrar o de hacer lo que más se pueda con el presupuesto público?
¿Los que son muy transparentes y regresan dinero a la hacienda pública, son más productivos que los que piden deuda?
¿Y cómo se mide la productividad de un congreso? ¿Cómo podemos medir los ciudadanos que una legislatura es mejor qué otra?
El INEGI nos da algunas luces con su recientemente publicado Censo Nacional de Poderes Legislativos Locales 2023:
Nuestro congreso se posicionó como uno de los más productivos a nivel nacional, al quedar en uno de los cinco poderes legislativos locales con más trabajos de comisiones, con uno de los sistemas de archivo mejor organizado y como uno de los parlamentos más abiertos al transmitir el total del trabajo de sus reuniones.
Dice el Instituto que el congreso del Estado de México ejerció un presupuesto de mil 255 millones de pesos; sus 75 diputadas y diputados presentaron 746 iniciativas, de las cuales 18 fueron de urgentes, y se ubicó en el quinto lugar a escala nacional, en este tipo de procedimientos legislativos.
Nuestro Poder Legislativo es el que tuvo más comisiones (52 en total) seguido por Veracruz y Chiapas, con 49 y 45 respectivamente.
Además, el Congreso del Estado de México también ocupó el quinto lugar en el mayor promedio de reuniones por comisión con 5, en comparación con Durango que alcanzó un promedio de 10.
El Poder Legislativo mexiquense se caracterizó por cumplir con una de los requisitos del parlamento abierto, como son las transmisiones de sus trabajos.En el rubro de “Reuniones transmitidas”, dice el INEGI que en el periodo censado los congresos estatales transmitieron en vivo mil 139 reuniones de las comisiones.
El Congreso de Quintana Roo transmitió el mayor número con 248, mientras que los legislativos del Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas transmitieron el 100% de sus reuniones realizadas. Esto comparado con Zacatecas que transmitió 2.8% o Hidalgo, con 8.2%
En mecanismos de control archivístico y documental, el Congreso del Estado de México dijo contar con un cuadro general de clasificación archivística y un catálogo de disposición documental, así como un sistema automatizado de gestión documental y control de documentos en proceso de integración, siendo el Poder Legislativo a nivel nacional con el mayor número de personal destinado a esta actividad con 29 personas adscritas de las 71 reportadas en el censo.
Nuestros nuevos diputados locales tendrán que cumplir sus promesas de campaña, alinearse a los procesos legislativos, y regresar constantemente a sus distritos para escuchar a sus representados. Y ya se encargará de medir el trabajo legislativo de 2024 el INEGI.
Pero hagamos de esta nueva legislatura mexiquense un parlamento distinto, donde los ciudadanos les exijamos a nuestros representantes populares hacia donde queremos llevar el constituyente permanente de nuestro estado, e iniciemos una democracia participativa.
COLOFÓN.-
+ ¿Conoces el nombre de tu diputado local y de tu alcalde?
+ ¿Conoces el nombre de tu diputado federal?
+ ¿Conoces a tus nuevos senadores?
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GUSTAVORENTERIA
EEZ