CUARTO DE GUERRA

Nuestras 15 recomendaciones para Omar García Harfuch

Tienes una oportunidad histórica para crear por ley el Sistema Nacional de Inteligencia. Desde hace 20 años urge una ley de inteligencia

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada me buscó Carlos Seoane, especialista en seguridad privada y columnista de El Universal, y a también a Eduardo Guerrero, consultor de seguridad y columnista de El Financiero para coordinar nuestras tres columnas sobre las recomendaciones que podemos dar al próximo secretario Omar García Harfuch. Me pareció terriblemente interesante dialogar desde nuestros espacios de opinión, sobre nuestras diferentes perspectivas y propuestas. Es importante aclarar a los lectores que ninguno conoció con antelación el contenido de las otras propuestas. Van mis cinco:

6. Institucionalizar la coordinación de inteligencia. Estimado Omar, tienes una oportunidad histórica para crear por ley el Sistema Nacional de Inteligencia. Desde hace 20 años urge una ley de inteligencia que regule y coordine mejor a las instancias civiles y militares. Valdría la pena diferenciar la inteligencia estratégica, operativa y táctica que se necesita para atender, tanto los riesgos a la seguridad nacional como a la criminalidad organizada que atenta contra la seguridad pública. Si no se inscribe esta coordinación en la Constitución y una Ley General, los problemas históricos entre las instituciones imposibilitarán la coordinación.

7. Oficina de Inteligencia Mexicana en el Exterior. Es hora de plantear el ejercicio legítimo y legal de la recopilación de inteligencia más allá de nuestras fronteras, sobre todo porque los riesgos a nuestra seguridad provienen de antagonismos extranjeros. Hay diálogos históricos entre la Cancillería y el CISEN/CNI para institucionalizar este proyecto. México está llamado a ser una de las siete potencias globales antes de 2050, y no se puede alcanzar este futuro sin entender que aumentarán nuestros intereses globales y adversarios. Esta propuesta requiere conversación con el futuro canciller, Juan Ramón de la Fuente.

8. Investigación criminal. Tú conoces la importancia que tiene la dupla seguridad y procuración de justicia por tu paso en la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la SSC-CDMX. Se debe replantear la adscripción de la AIC en la FGR o en su caso fortalecerla. Recuerdo el proyecto que presentaste hace casi siete años para fortalecer esta institución en términos de capacidades humanas y técnicas. Lamentablemente, se guardó en un escritorio después de tu salida. Es momento de reactivar este plan desde tu posición privilegiada en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.

9. Inteligencia Financiera. No se podrá reducir el poder de fuego y corrupción política de los criminales si no se sigue el rastro del dinero sucio. La UIF tiene muy pocos analistas, existen problemas de coordinación con la FGR y se necesitan reformas legales para el congelamiento de activos. Estoy seguro que Rogelio Ramírez de la O será sensible de la necesidad de fortalecer a la UIF si se lo propones.

10. Guardia Nacional y policías estatales. Estoy convencido que el fortalecimiento de la GN pasa por el apoyo institucional de Sedena. Es imprescindible que mejoren las capacidades de las policías estatales. Es importante que los gobernadores no se escuden en que los nombramientos de sus titulares de seguridad tuvieron tu venia, sobre todo en su desempeño.

Agenda estratégica: El atentado contra Donald Trump está en la línea de clasificación como un intento de asesinato o terrorismo interno según el FBI. Los extremismos violentos seguirán en la agenda de seguridad internacional.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ 

GERARDO_RSL@YAHOO.COM             

@GERODRIGUEZSL 

EEZ